La gran ola de Art Basel Miami 2016 - 20 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653550445

La gran ola de Art Basel Miami 2016

Habrá piezas de otros grandes como Sol LeWitt y Magdalena Abakanowicz. Y durante la noche de apertura de Art Basel Miami -el 30 de noviembre-, en el mismo parque, el artista David Balua preparará una infusión, los músicos beberán de ella y junto a los asistentes interpretarán sonidos en bronce similares a los emitidos por el hombre. En otro extremo de la plaza, Naama Tsabar coordinará un campo escultórico de músicos que crearán un campo sonoro musical denso. Y Lady Bunny (1962) transformará la rotonda de la Collins Avenue en una "discoteca teatral", en tributo a Bowie.

Ello conformará una de las secciones de Art Basel Miami 2016, tal vez la más lúdica y experimental. Pero hay más, junto con la participación central de cerca de 300 galerías internacionales. Se anuncian "muestras meticulosamente curadas, con obras especiales". Y se reeditan dos esperados capítulos: el dedicado a valores emergentes y el que exhibirá ambiciosos proyectos de arte históricos.

Proyectos con curatoría

Las nuevas secciones que viene presentando Art Basel -más allá de lo comercial- sirven de precedente a otros encuentros internacionales, incluyendo la feria Ch.ACO (que este año inauguró una exposición sobre paisaje). Y seducen a nuevos públicos, como el capítulo "Kabinet" de Basel Miami, con 29 muestras realizadas con una estricta curatoría.

Una de las instalaciones más singulares allí será la de Irena Haiduk, con una confitería que vende golosinas auténticas de los Balcanes. Esa tienda, "Kras Candies" , ha fabricado dulces para cada régimen político, desde el Imperio Austro-Húngaro, pasando por la Yugoslavia comunista, hasta el capitalismo de transición de la posguerra. "La tienda ofrecerá confites que reflejan las diversas golosinas preferidas por cada régimen", adelanta Haiduk.

Un punto alto será la muestra de dibujos, fotografías, objetos e impresos del surrealista Man Ray (1890-1976). Se exhibirán también obras recientes del premiado colectivo Allora y Calzadilla, representantes de Estados Unidos en la Bienal de Arte de Venecia 2012.

Otra sección muy valorada por directores de museos y fundaciones de arte es la de proyectos históricos de un gran artista. Este año exponen a Giorgio Morandi, con pinturas, dibujos y acuarelas originales del autor de un lenguaje plástico sintético, esencialmente minimalista.

También llega una muestra de El-Salahi (1930), con obras hechas luego de salir de su encarcelamiento. Es considerado un gran artista que incorpora la tradición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR