Con gran obra visual de Raúl Zurita, galería Isabel Aninat inaugura nueva sede - 8 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694475717

Con gran obra visual de Raúl Zurita, galería Isabel Aninat inaugura nueva sede

El filme lo concibió y dirigió el mismo poeta -"para hacer visible el proyecto"-, nos precisa Zurita. Pero le encargó su realización al cineasta Pepe Torres: "Fuimos hasta allá en un barco de la Armada y luego en helicóptero, haciendo riesgosas maniobras, para capturar imágenes y dar con el lugar preciso escogido por Zurita", cuenta el realizador a Artes y Letras.

El acceso a la sala donde se proyecta está restringido solo a 25 personas. La nueva galería debió tapiar temporalmente su entrada principal para oscurecer el espacio, a la que el público ingresa en penumbras. Mientras esas mismas frases que ahí se escuchan, lentamente y con fuerza -" Verás un mar de piedras", "Verás Margaritas en el mar", Verás un Dios de Hambre, Verás el hambre.... "-, se exhiben también, a la entrada del espacio, en lo que es otro trabajo sobre el proyecto, con los manuscritos de Zurita sobre fotografías de los acantilados realizadas por Nicolás Piwonka. Se contempla, asimismo, un "gabinete" con obras personales y libros del reciente ganador del Premio Hispanoamericano José Donoso.

Todo en la nueva sede de la galería Isabel Aninat, abierta ayer, lo protagoniza el poeta. "Él pidió inaugurar con el espacio casi en obra, porque se relaciona con aquello tan fuerte y radical sobre la tierra que posee su poesía", cuenta la galerista Isabel Aninat. Para ella -luego de más de 30 años de trayectoria-, lo mejor que le ha pasado ha sido abrir la nueva sede con una muestra de arte y poesía. Ella misma pensó dedicarse a la poesía en sus inicios, y fue la razón por la que estudió estética. "Quería hacer literatura, pero la vida me fue llevando hacia las artes visuales. Empecé siendo ayudante, en la Universidad Católica, de Milan Ivelic, de Fidel Sepúlveda... Aunque nunca he abandonado las letras, la filosofía. Es parte de mi vida", cuenta Isabel Aninat a "Artes y Letras".

Obra única

-¿Qué resaltaría de este nuevo espacio, bastante distinto a los dos últimos que tuvo?

"Tiene 400 metros cuadrados y un jardín que da a la calle, y uno de sus dos accesos conectará directo a una futura estación del metro (Línea 7). Es más accesible. Se ubica, además, en un gran edificio de oficinas donde habrá restoranes (lugar en el que se inaugura esta semana la feria Ch.ACO). Pero lo más interesante es que después de tantos años en el galerismo, percibimos que había cosas que faltaban, que los museos del exterior están haciendo bastante y lo quisimos incorporar".

-¿Una de esas novedades es lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR