Con gran muestra España inicia homenajes a Cervantes - 6 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606945530

Con gran muestra España inicia homenajes a Cervantes

La muestra cuenta con cartas y documentos oficiales del escritor, además de primeras ediciones de sus obras y otros textos de su autoría. Destacan su partida de defunción y el documento oficial de su cautiverio, además de su partida de bautismo. Esta última pudo haber sido perdida durante la Guerra Civil española (1936 a 1939), si no hubiera sido por los esfuerzos de los sacerdotes de Santa María la Mayor de Alcalá, quienes alcanzaron a guardarla en una caja de galletas impermeabilizada y ocultarla adentro de un pozo, una semana antes de que los milicianos republicanos quemaran su iglesia.

Parte del material en vitrina fue obtenido gracias a los préstamos realizados por el Museo Histórico Nacional, el Archivo General de Indias, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de Francia, el British Museum y colecciones privadas.

La exposición se organiza en torno a tres ejes temáticos: la persona, su obra y el mito que lo rodea. El primero, titulado "Un hombre llamado Miguel de Cervantes", está dedicado a una reconstrucción lo más fiel y detallada posible de su vida personal, lo que a su vez sirve para caracterizar al Siglo de Oro de la literatura y las artes españolas. Entre los documentos más destacados de esta sección se encuentran la serie de descripciones que el autor hizo de sí mismo, plasmadas en cartas de recomendación o de solicitud de cargos administrativos, donde ensalzaba exageradamente sus capacidades y virtudes.

A esta sección le sigue "Una imagen llamada Miguel de Cervantes", espacio dedicado a los retratos del autor, lo que incluye una serie de grabados y pinturas que dan muestra de las distintas maneras -algunas de ellas probadas como falsas- en que se ha representado al celebérrimo escritor. También están expuestos los grabados de las ediciones londinenses del Quijote, las que datan de 1738.

El escritor, el mito

La última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR