LA GRAN MADRINA DE LA MODA AMERICANA - 7 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696163889

LA GRAN MADRINA DE LA MODA AMERICANA

Nacida en una familia de clase media alta de Crawsfordville, Indiana, Eleanor Lambert mostró desde niña interés por el arte, especialidad que estudió en Indianápolis y Chicago antes de establecerse en Nueva York en 1925. Allí partió trabajando en una agencia publicitaria de Manhattan, pero luego empezó a tomar la representación de artistas: asumió las relaciones públicas del Museo Whitney de Arte Americano, desde donde impulsó la formación de una asociación de vendedores de arte. Allí conoció también a Seymour Berkson, periodista y ejecutivo del conglomerado Hearst Corporation, con quien se casó en 1936 (en la década anterior estuvo casada con el arquitecto Willis Conner).

Eleanor llevaba una intensa vida social y tenía contactos con columnistas, medios de comunicación y diseñadores de moda, ámbito que consideraba una expresión de arte subvalorada, por lo que merecía darse a conocer. Además, ella era conocida por vestir bien, siendo sus turbantes y joyas un sello característico. Viendo los buenos resultados que tenía la relacionadora pública con sus clientes artistas (como el pintor Jackson Pollock y los escultores Jacob Epstein e Isamu Noguchi), los diseñadores le pidieron que hiciera algo por ellos, considerando que frente a la hegemonía de la moda francesa, los modistos estadounidenses quedaban relegados a una categoría menor.

Lo primero que Lambert hizo fue discutir con los editores de Vogue y Harper's Bazar por qué solamente destacaban a París, en desmedro de la industria local de vestuario. Pero, además, tuvo la visión para aprovechar la contingencia generada por la II Guerra Mundial en Europa, que obligó a muchas casas de alta costura a suspender actividades como la elección de las clientas mejor vestidas de París. Eleanor consideró que esta lista tenía un enorme potencial publicitario y que serviría para posicionar mejor a los diseñadores, por lo que en 1942 emprendió la tarea de confeccionar una versión en Estados Unidos. Hizo una selección de candidatas y la envió para que votaran en grandes almacenes, revistas y diarios, logrando una favorable difusión.

En la primera "International Best Dressed List" no aparecían ni integrantes de la nobleza ni actrices de Hollywood, en cambio estaba dominada por esposas de magnates y herederas de las principales fortunas norteamericanas. Al año siguiente, la Metro Goldwyn Mayer le ofreció dinero para que incluyera estrellas del estudio, pero Eleanor Lambert se mantuvo firme en su criterio de...

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