'Gran Hermano' en las aulas de Nueva Delhi - 3 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702112729

'Gran Hermano' en las aulas de Nueva Delhi

Será una aplicación para teléfonos móviles la que permita el seguimiento en tiempo real de los menores. La herramienta se encuentra en proceso de desarrollo y, según las autoridades, la instalación de cámaras tendrá lugar en tres meses.

El jefe de gobierno municipal, Arvind Kejriwal, afirmó que este nuevo sistema de control será "transparente y responsable". Con la implicación de los padres, la observación permanente "garantizará la seguridad de los niños".

"Si los padres detectan algo incorrecto y quieren quejarse, pueden usar la aplicación para registrar su denuncia. El tema será estudiado por empleados públicos", dijo un responsable del Departamento de Educación de Nueva Delhi a The Hindustan Times.

Así, los padres podrán ver si sus hijos están leyendo, atendiendo al profesor, jugando con un compañero o si se encuentran en una situación de peligro. Esto último ha sido el cebo perfecto para que muchos padres aplaudan la medida.

Más aún después de varios sucesos que han saltado en los últimos meses y que tienen en común el escenario del crimen: el colegio. En septiembre, un niño de siete años apareció muerto, con la garganta rajada, en el baño de su escuela, cerca de Nueva Delhi. La policía primero detuvo al conductor de la ruta escolar, pero más tarde acusó del crimen a otro alumno de secundaria.

Ese mismo mes, al noreste de la capital india, se empezó a investigar la supuesta violación de una niña de cinco años en una clase vacía a manos de un trabajador de la escuela que, tras la agresión sexual, amenazó a la menor si contaba lo sucedido. El acusado, que se declara inocente, basa su defensa precisamente en las grabaciones de las cámaras de seguridad que el colegio ya tiene instaladas.

"Desarrollaremos un protocolo para todos los colegios que garantice la seguridad de los niños", dijo el alcalde Kejriwal cuando se conoció aquel "vergonzoso" crimen. Un mes después tuvo lugar una agresión similar en los baños de un colegio privado del sur de la ciudad: la víctima, una niña de seis años; el acusado, un limpiador de la escuela. De ahí que se haya hecho el reciente anuncio de que la solución para evitar estos delitos puede ser la vigilancia en directo.

Medida controvertida

Ahora bien, a través del omnipresente ojo no solo se podrá ver a los menores. También a sus profesores: qué enseñan, qué temario siguen, si son puntuales, si se ausentan. Por eso las asociaciones docentes se muestran contrarias a la instalación de cámaras y sostienen que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR