El gran experimento visual de 'El Hobbit' - 12 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 410502282

El gran experimento visual de 'El Hobbit'

Si en la trilogía de "El señor de los anillos", hace más de una década, innovó con técnicas de animación digital y de captura de imagen para crear a seres irreales como Gollum, el huesudo villano adicto al poder de un anillo mágico, ahora las cosas van más lejos.

La nueva propuesta tecnológica de "El Hobbit" se llama HFR ( high frame rate ) en 3D y se resume con otra nomenclatura: 48fps ( frames per second o cuadros por segundo). En el cine tradicional las imágenes que capturan las cámaras se graban a una frecuencia de 24 cuadros por segundo y la sensación de percibir la realidad con una mayor naturalidad aumenta a mayor número de cuadros por segundo.

"Lo que quisimos hacer fue probar más allá los bordes tecnológicos y experimentar con el doble, es decir, llegar a los 48 cuadros", dice Peter Jackson a "El Mercurio" para explicar a continuación, en el lenguaje más simple posible, las implicancias de esta nueva tecnología que puede cambiar la manera en que vemos y consumimos cine a gran escala.

"Al doblar la cantidad de cuadros por segundo, la imagen en movimiento se suaviza y da una sensación de fluidez mayor, muy cercana a lo que ve el ojo humano. Normalmente, en 24 cuadros por segundo faltan movimientos desde una posición a otra en una misma imagen. Lo que hace esta tecnología es suplir esa falta de movimiento", explica Cristián Aguilar, gerente de Desarrollo de Chilefilms.

"James Cameron ha dicho que le interesa esta nueva tecnología para ver sus aplicaciones en 'Avatar 2', que comienza a rodar muy pronto", resume a "El Mercurio" Peter Jackson, y menciona que Cameron quiere llegar a los 60 cuadros por segundo.

Con el uso de cámaras adaptadas para estos menesteres, los magos del cine como Jackson, James Cameron e incluso Andy Serkins -el actor que da vida a Gollum y ahora director asistente de "El Hobbit"-, avalan el sistema de HFR.

"No creo que cambie la manera que uno tiene de actuar, pero hay otra logística, y como se trata de un sistema que busca capturar la realidad aún con más realismo, hay que cuidar más el maquillaje, los detalles, porque todo se ve mucho mejor", explica Serkins.

Cómo se ve

En la última ComicCon hubo críticas divididas debido al look ultra realista de los 10 primeros minutos de "El Hobbit". Pero...

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