El gran espectáculo del canto - 4 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690647065

El gran espectáculo del canto

El tenor tiene un instrumento seguro y vibrante en los sobreagudos, y despliega sus recursos técnicos con una facilidad asombrosa. El repertorio, como él mismo se preocupó de indicar al inicio, tuvo al amor como tema central, viajando por zonas tan distintas como el mundo del Lied y la ópera.

Partió con tres canciones de Beethoven (Opus 83), sobre textos de Goethe, que no parecen del todo adecuadas a su expresividad. La atmósfera sonora quedó insinuada, pero no resuelta, a pesar de la delicadeza con que enfrentó esa obra maestra en miniatura que es "Wonne der Wehmut" (Alegría de la tristeza). Tampoco el pianista Ángel Rodríguez ayudó a invocar el clima exacto de intimidad.

Muy diferente fue el caso de los "Sonetos de Petrarca", de Franz Liszt, partituras escritas entre 1832 y 1842, que demuestran la cercanía del compositor húngaro con el belcanto italiano. No muchos conocen esta parte de su producción, pero sus cuadernos de Lieder (alrededor de 80 melodías) son un arduo territorio que necesita un pianista de gran capacidad (Ángel Rodríguez lo fue) y un cantante como Javier Camarena, dispuesto a la modulación constante y que domine la messa di voce , técnica que consiste en cantar una nota con una dinámica de pianissimo y lentamente abrirla y hacerla más poderosa hasta un forte para luego reducirla hasta un pianissimo como al principio. Todo eso, además de riqueza de colores y exactitud musical, en páginas cuya característica es la libertad tonal y la progresión armónica.

En "Pace non trovo, e non ho da far guerra", el tenor subrayó el carácter controvertido de un texto con frases como "Paz no encuentro y no he de hacer la guerra", y donde el vehemente hablante dice que teme y espera, que arde aunque es un hielo. Y así declara: "Y no me mata Amor y no me libra (...) Odio me causo y a otro ser amo". Estuvo admirable en "Benedetto sia 'l giorno", que consagra el "dulce afán que sufrí al ser a Amor unido" y donde nombra a Laura, en cuya imagen se confunden "los suspiros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR