Gran entusiasmo y alta participación en la primera votación presidencial en el extranjero - 20 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697036257

Gran entusiasmo y alta participación en la primera votación presidencial en el extranjero

Argentina, primerizos de la 3a edadEs tradición en Argentina que a quienes van a votar por primera vez, los delegados de mesa los reciben con un aplauso cuando depositan su voto.

Es un gesto que se vio muchas veces en las 27 mesas de votación ubicadas a lo largo del país. Solo que esta vez no estuvo dedicada solo a jóvenes primerizos, sino que también a varias personas de la tercera edad, residentes desde hace años en Argentina que, aún incrédulos, contaban sus historias a los vocales.

"Soy hijo de la democracia argentina. Viví de cerca ese proceso. Pero no lo había podido hacer en Chile. Esto es muy relevante", asegura el abogado Julio Cisternas, quien fue apoderado en una de las cuatro mesas ubicadas en la Dirección Nacional de Migración, en Buenos Aires.

Para el cónsul en esa ciudad, Fernando Labra, se trata de "un hito histórico" y relata que la gente -más del 40% de participación en el país y casi 75% en la capital- estaba tan "alegre y emocionada" que aguantó varios colas de hasta 40 minutos. Muchos incluso tuvieron tiempo para fotografiarse con los carabineros presentes como "un recuerdo de Chile". Muchos comentaron que la presencia de la policía uniformada y de la PDI, además de varios representantes de las candidaturas, hizo que el proceso se sintiera "como en la patria".

Un entusiasmo similar hubo en Neuquén, la provincia con mayor número de electores en el país (1.491), que tuvo una participación de 42,7%.

"Llevo más de 40 años acá. Mis padres me trajeron y nunca pudieron votar. Es un orgullo participar. Que al fin se nos considere", agrega María Eugenia Villarroel, presidenta de una de las 4 mesas de Neuquén.

Vox Populi en América y AsiaChristian Roman Cattan,

Washington DC

" Llevo 10 años viviendo acá. Estamos muy contentos. Está lleno, todos muy entusiasmados .

Es importante participar de las decisiones de nuestro país. Siempre seremos chilenos" .

Diego Cordero,

Nueva York

"Es emocionante poder votar en Nueva York. Había un carabinero de uniforme, estaba el cónsul, cuatro mesas, pero no mucha gente. Habían puesto banderas de Chile en algunas partes, y el ambiente en general era muy tranquilo. La organización no tuvo ningún problema, todo súper fácil".

María Antonieta García,

São Paulo

"Llevo casi 2 años en São Paulo y apenas llegué, me inscribí en el consulado de Chile. Nos tocó hacer cola y me sorprendió encontrarme con mucha gente joven. Fue muy lindo participar en una votación histórica, ya que por primera vez se permite el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR