El Gran Día de Observación de Aves se celebra la próxima semana en todo el mundo - 4 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678352417

El Gran Día de Observación de Aves se celebra la próxima semana en todo el mundo

La iniciativa, liderada por el Laboratorio de Ornitología de la U. de Cornell -quienes crearon la plataforma virtual eBird, donde hay que subir los avistamientos-, busca, entre otros fines, saber dónde están las especies en las 24 horas de un día determinado.

El Global Big Day o Gran Día de Observación de Aves, como se le conoce en español, tomó vuelo en 2015, cuando 135 países se unieron y observaron en total 6.149 especies.

El año pasado, la cifra llegó a 151 países y se observaron 6.332 especies, lo que corresponde al 60% de todas las especies de aves del mundo.

Perú se ha coronado las dos veces como el país con más observaciones: el año pasado llegaron a 1.242, casi la mitad de todas las que se avistaron en Sudamérica (2.509).

"Perú es un país con gran biodiversidad, allá hay más de 1.700 especies de aves. Acá en Chile, en cambio, hay menos", dice Eduardo Quintanilla, organizador chileno de la iniciativa.

Bandadas locales

A pesar de que en nuestro territorio solo se conocen cerca de 500 especies, Quintanilla asegura que la participación local es muy importante: "Si logramos que la gente de regiones donde hay datos incompletos participe, podemos llegar más arriba. Quizás hasta se encuentre una especie nueva, ¿quién sabe?".

No es necesario viajar a lugares remotos para participar en el Gran Día de Observación de Aves: "Se pueden hacer observaciones en un jardín" -dice Quintanilla-, aunque en humedales, por ejemplo, habrá aves distintas, como patos y garzas. El año pasado, 89 personas de diferentes regiones de Chile lograron ver 229 especies.

Para motivar a más personas a participar en esta versión, la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC) creó diversos concursos. La idea es que los interesados se reúnan en grupos de máximo cinco integrantes para hacer observaciones, inscribiéndose previamente en el mail globalbigday@redobservadores.cl (más información en www.redobservadores.cl ).

Habrá un reconocimiento para el grupo que logre la mayor cantidad de especies en Chile, otro que premiará a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR