Gran despliegue de seguridad, mínimo de protocolo - 14 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552657042

Gran despliegue de seguridad, mínimo de protocolo

Fue casi un "G-40". Sin un orden preestablecido, los líderes mundiales fueron llegando de a poco al Palacio del Elíseo. El anfitrión, François Hollande, los esperaba para partir juntos, en buses, a la marcha contra el terrorismo el domingo.

A nivel diplomático y político, la improvisada "cumbre solidaria" del domingo fue incomparable, comenta The Guardian. Porque pese al estricto dispositivo de seguridad con francotiradores en las calles y miles de militares resguardando a los líderes, las reglas del protocolo diplomático fueron ignoradas. Mientras esperaban los buses, las personalidades estuvieron conversando en un buffet ofrecido por el gobierno, donde se escuchó repetidamente "son ustedes los que pagaron con la vida de sus hijos, pero estamos todos preocupados", según Le Parisien. Hollande, sin embargo, se había escapado a una sala contigua a conversar sobre la crisis en Ucrania con el Presidente de ese país, Petro Poroshenko, y la Canciller alemana, Angela Merkel.

En el mismo ambiente escasamente protocolar, los líderes fueron subiendo a los buses. Llovía sobre el Elíseo. Hollande primero con el Jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, cuya insistencia en participar de la marcha forzó a los franceses a invitar al Presidente palestino, Mahmoud Abbas, para evitar así un problema diplomático. No fue el único roce con Netanyahu, pues el Premier molestó otra vez a París al sugerir a los judíos franceses emigrar a Israel.

Después, y mostrando afinidad personal, los conservadores Merkel y el Presidente español, Mariano Rajoy; Manuel Valls, el Premier francés, y el italiano Matteo Renzi. Un poco más atrás, Nicolas Sarkozy, el ex Presidente francés y actual líder de la opositora Unión por un Movimiento Popular.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR