El gran consenso mundial en educación es la inclusión - 15 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543890094

El gran consenso mundial en educación es la inclusión

El mundo entero se preocupa hoy por la educación. Y a esa conversación -marcada por el cambio acelerado, la globalización y la nueva economía del conocimiento- nos hemos sumado los chilenos con nuestra reforma y nuestras propias disyuntivas.

En ese escenario -y en el marco de un debate que ha dado poco espacio para la conversación constructiva- es válido preguntarse cuán sintonizados estamos con las preocupaciones del mundo, cuán cerca o lejos estamos de las políticas más avanzadas en esta materia y, por cierto, qué aspectos de esas políticas son fundamentales y más permanentes en el tiempo, y cuáles son más bien instrumentales y ajustables a la realidad de cada momento o de cada sociedad.

Esa fue la principal motivación de una breve e intensa gira que en los primeros días de noviembre nos llevó a Finlandia y Francia para conversar con autoridades, académicos, profesores, expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e intelectuales de distintas disciplinas -como Alain Touraine y Jacques Attali-, interesados en los cambios que se impulsan en Chile.

Fue un viaje que nos dejó muchas lecciones, algunas de las cuales comparto aquí.

Que nadie quede en el camino

La principal conclusión es que estamos en sintonía con el mundo desarrollado. El gran consenso mundial en educación es la inclusión, porque solo de esta forma es posible ofrecer a todos y cada uno de los niños las mismas oportunidades de desarrollo integral a lo largo de su vida.

En las economías más avanzadas -todas indiscutiblemente capitalistas, por cierto- la igualdad de oportunidades es un elemento central del pacto social. Si bien todas ellas, en mayor o menor medida, aprecian la importancia del talento, el esfuerzo y la capacidad innovadora como motores del bienestar individual, todas también comparten la idea de que ningún niño puede quedar rezagado y de que sus oportunidades no pueden depender de cuán exitosos hayan sido sus padres o de las circunstancias en que les ha tocado nacer y vivir. En la fría Helsinki -donde la noche cae por esta época a eso de las 4 de la tarde-, esa fue quizás una de las ideas más reconfortantes que nos transmitieron las autoridades y, sobre todo, los profesores.

Finlandia es una nación pequeña -menos de un tercio de la población de Chile- que sobrevivió a las tensiones de la primera mitad del siglo XX y que tras la Segunda Guerra Mundial entendió que, carentes de una gran dotación de recursos naturales, su único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR