Gran Concepción: 69% de los proyectos están en esa ciudad y en San Pedro de la Paz - 22 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688459165

Gran Concepción: 69% de los proyectos están en esa ciudad y en San Pedro de la Paz

Son siete las comunas del Gran Concepción que cuentan con oferta inmobiliaria nueva: Chiguayante, Talcahuano, Coronel, Hualpén, Penco, Concepción y San Pedro de la Paz. En total, agrupan 107 proyectos de casas y departamentos, de los cuales 45 se ubican en Concepción (capital regional) y 29 en San Pedro de la Paz, acaparando entre ambas el 69% del mercado, según los registros al primer trimestre de TocToc.com, plataforma de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De los desarrollos emplazados en la capital regional, el 84% son en altura (38 iniciativas). "Lo fuerte es el sector céntrico y sus cercanías hacia avenida Manuel Rodríguez. Ahí hay una inclinación a los departamentos de uno y dos dormitorios, en tamaños que van desde 40 a 60 m {+2} ", dice Christian Kother, gerente comercial de Consorcio Inmobiliario San Sebastián (CISS), con 14 proyectos en el Gran Concepción.

Según datos de TocToc.com, la superficie promedio de las viviendas nuevas en altura en Concepción es de 45,81 m {+2} y el precio llega a 1.989 UF promedio. "La red universitaria que se ubica en el centro es una oportunidad para la construcción de edificios, para así satisfacer esa demanda", señala Rodrigo Abufón, gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua. La firma cuenta con cuatro proyectos y uno de ellos está en el centro, con 218 viviendas, el 50% de ellas de un dormitorio.

La alta presencia de estudiantes impulsa a que muchas personas compren en esa zona para luego arrendar, coinciden distintos desarrolladores. "Las rentabilidades siguen siendo atractivas, cerca del 6%, lo que se traduce en una opción real para todo inversionista", indica Abufón. De todas formas, Kother advierte que el fenómeno no es similar al que se da en Santiago: "Se compran de a una o dos unidades, no de 20 como pasa en la capital del país".

Pía Cruz, bróker de Re/Max Dream Concepción, agrega que el mercado del arriendo es atractivo hacia la zona de la avenida Pedro de Valdivia, cerca de las universidades, donde hay un buen nivel de equipamiento y acceso a la locomoción colectiva. "Los departamentos pequeños se arriendan entre los $200 mil y $400 mil mensuales", dice. Según TocToc.com, el alquiler promedio en la ciudad es de $314.409.

Clase media privilegia espacios amplios

El mercado de casas nuevas en la capital regional es mucho más pequeño que el de edificios, y solo hay siete proyectos, con un precio promedio 4.056 UF y una superficie de 100,62 m {+2} . El tamaño promedio de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR