En la Gran Canaria - 18 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691513669

En la Gran Canaria

La isla era la primera escala de los españoles camino a América, y el castellano que hablan en ella suena más al de Cuba o Venezuela que al de Castilla. ¿Por qué será? ¿Porque llegaron muchos canarios a esos países? ¿Por la influencia fonética de los africanos traídos a cortar caña, primero en Canarias y después en el Caribe? ¿Por efectos del calor? El de Gran Canaria deja a la gente "aplatanada", como dicen en esta isla famosa por sus bananos, y eso tal vez provoque cierta desidia en la pronunciación de algunas letras.

El castellano de los canarios combina sonidos tropicales con un vocabulario muy poético. "¿Les gustan los embelesos?", nos pregunta nuestra anfitriona María cuando llegamos a su finca en Agaete. No sabemos qué contestar hasta entender que se refiere a unos plumbagos azules que se apoyan en un muro. "Mira, allí tenemos flores de mundo", continúa ella, y para nuestra sorpresa apunta a unas hortensias. Después nos explicarán que a la hortensia le dan ese precioso nombre porque tiene forma de globo terráqueo.

Ese día en que llegamos vemos poco de la isla porque hay una densa niebla que llaman calima. Como nuestras vaguadas costeras, pienso, pero resulta que está compuesta de polvo del Sahara. En pocos días voy descubriendo que los grancanarios viven tan atentos al clima como los ingleses, y es entendible, porque el clima cambia tanto como en Inglaterra, con la diferencia de que cambia en un registro que va de bueno a perfecto, y no de pésimo a regular como en Inglaterra. Por otro lado en Gran Canaria hay una profusión de microclimas, separados por distancias muy cortas. Un turista puede acceder a la playa más asoleada del día con poco esfuerzo, porque todo está cerca. Como me dijo una canaria para explicar lo fácil que es desplazarse de un lugar a otro, "la isla es muy cómoda para menearse".

La arquitectura es heterogénea. El antiguo barrio de Vegueta, en Las Palmas, es colonial, y recuerda ciudades como Cartagena de las Indias o La Habana, con la diferencia de que la piedra allí es de un gris muy oscuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR