Un gran brote verde - 15 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573782462

Un gran brote verde

Ni la sequía en el Norte Chico pudo hacer mella en la velocidad que está agarrando el sector. La cifra entregada recientemente por el Banco Central marcó el mejor trimestre sectorial desde fines de 2011. Con eso se suma ya medio año de fuerte crecimiento, lo que contrasta notoriamente con el paso cansino del resto de la economía chilena.

"No estamos frente a un tema coyuntural, sino a una tendencia que se va a instalar por algunos años", dice Gustavo Rojas, profesor de la Facultad de Agronomía de la UC.

Un mensaje que puede sonar extraño para agricultores que llevan varios años de resultados complicados. Sin embargo, el cambio de escenario tiene explicaciones: la debilidad del resto de la economía nacional, el impacto de China y los problemas productivos de California.

sube la demanda y baja la oferta

"Creo que el valor de lo que ha ocurrido en los últimos meses es que se ha roto la inercia de bajo crecimiento en el 2013 y de recuperación de 2014", afirma Carlos Furche, ministro de Agricultura.

Un panorama que el secretario de Estado atribuye al efecto rebote tras la helada de 2013, que dañó las exportaciones de fruta de inicio de 2014, junto con la labor del SAG para enfrentar las emergencias sanitarias y el trabajo asociado para empujar el comercio exterior a través de la constitución del Consejo Público Privado de Exportadores de Alimentos. Adicionalmente, Furche cree que el dólar ha tenido un comportamiento favorable desde marzo de 2014.

Para José Gabriel Correa, gerente general de Banagro, el brazo financiero de Empresas Sutil, ese último punto es el más importante a la hora de entender el cambio de ritmo. "Hablamos de un salto de cerca de 20% en el valor del dólar, lo que tiene un impacto directo en los ingresos de los exportadores y hace variar significativamente el PIB del sector", afirma Correa.

Adicionalmente, quienes compiten con productos importados, como trigueros, maiceros y lecheros, han podido amortiguar el impacto de un panorama internacional de bajos precios.

Paradójicamente, el pobre desempeño de la economía chilena tiene bastante que ver con esa variable que impulsa al agro. "Si se toman en cuenta los últimos cuarenta años, cada vez que el resto de la economía estuvo complicada, el agro tuvo buenos momentos", recuerda Gustavo Rojas. La razón es que el valor del dólar responde directamente a las expectativas de los actores del mercado. Un mal momento siempre impacta el valor de la divisa hacia arriba.

En todo caso, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR