'Gran Bretaña fuera de la UE sería una potencia disminuida' - 18 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642937369

'Gran Bretaña fuera de la UE sería una potencia disminuida'

Sobre el denominado Brexit y sus implicancias, habló con "El Mercurio" el economista británico Philippe Legrain, ex asesor del anterior presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y profesor de la London School of Economics, autor del libro "Primavera europea: Por qué nuestras economías y políticas están hechas un lío - y cómo arreglarlas".

-¿Por qué Reino Unido debería permanecer en la UE?

"La adhesión a la UE es simple de explicar. En algunas áreas, la cooperación con nuestros vecinos y principales socios comerciales nos hace más ricos, más seguros y más libres: debido al libre comercio en el mercado único de 500 millones de consumidores; la libertad de vivir, estudiar, trabajar y retirarse en otros países de la UE; la cooperación para la lucha contra el terrorismo, para hacer frente a la agresión rusa, para la búsqueda de seguridad energética, y mucho más".

-¿Es posible saber cómo sería para el Reino Unido estar fuera de la Unión Europea? Sobre todo, en términos económicos.

"No, precisamente, porque hay muchas incertidumbres, pero podemos estar seguros de la dirección del cambio: el Brexit haría a Gran Bretaña estar en peores condiciones.

Salir de la UE puede causar muchos años de volatilidad financiera, inestabilidad política e incertidumbre económica. Toda esta disrupción perjudicaría la inversión, el empleo y el crecimiento. En última instancia, el Brexit nos dejaría en una posición de peor acceso a la UE y a los mercados globales, nos haría menos competitivos en los mercados locales y, por tanto, tendríamos una menor productividad y nivel de vida".

-Las encuestas han cambiado mucho a lo largo de la campaña, pero últimamente dan una ventaja a la salida del Reino Unido de la UE. ¿Qué espera que ocurra el próximo 23 de junio?

"Los votantes con aversión al riesgo tienden a pegarse a la opción segura cuando votan, y eso es, por lo general, el statu quo . Pero el peligro es que ellos vean la migración incontrolada de la UE como la opción arriesgada, e incorrectamente decidan que abandonar el bloque es la opción más segura".

-¿Los británicos se sienten poco europeos? Sabemos que hay una distancia física evidente.

"Los británicos nunca se han sentido totalmente europeos, por muchas razones. Porque Gran Bretaña es una isla. Debido a que es el único país de Europa que se enorgullece de su actuación en la Segunda Guerra Mundial. Porque sus instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR