La gran apuesta de Ferrero en Chile - 5 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583773154

La gran apuesta de Ferrero en Chile

Gomiero tiene claro que Ferrero se juega mucho en Chile. En este lado de Los Andes la firma chocolatera ya tiene 4.000 hectáreas propias de avellanos, su mayor aventura agrícola mundial. Pero esa es la punta del iceberg, el objetivo del ejecutivo es que otros agricultores se sumen con sus propias plantaciones. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que ya hay casi 15.000 hectáreas de avellanas europeas plantadas en el país. Un crecimiento notable, pues hace una década era un cultivo casi inexistente.

Un resultado que explica el buen ánimo de Gomiero.

-Buena parte del futuro de Ferrero y de las avellanas está en Chile, admite.

La empresa chocolatera se originó en Alba, en el Piamonte, Italia. La ciudad está rodeada de viñedos y huertos de avellanos. Michele Ferrero, su fundador, mezcló ese fruto seco con cocoa para hacer la primera Nutella. Michele logró transformar una tienda en una fábrica y a un producto artesanal en uno de los alimentos más famosos del globo.

Hoy el holding tiene más de 34 mil trabajadores, fábricas en Alemania, Brasil y China, entre otros lugares. Con los años sumó los bombones Ferrero Rocher y los huevitos Kinder Sorpresa. En 2014 tuvo ventas globales por 8.400 millones de euros, con diez años en fila de crecimiento.

Aunque la oferta de productos del holding dulcero ha crecido, una parte significativa todavía tiene como base a las avellanas. La buena demanda por los productos de Ferrero, junto a problemas climáticos en Turquía, el principal productor mundial de ese fruto seco, tuvo una resonancia notable para los agricultores chilenos hace unos meses.

En marzo, en plena cosecha, el precio por las avellanas de buena calidad subió 90% respecto del año anterior, y Ferrero llegó a los US$ 6,7 por kilo. La sorpresa se instaló entre los agricultores de Curicó, Chillán y Temuco. Los precios "normales" ya eran considerados buenos y los nuevos parecían de otro mundo. La pregunta ya se instaló entre los productores, ¿será la hora de lanzarse con todo a invertir en avellanos?

Sin embargo, también comenzó a crecer el temor de depender demasiado de un solo poder comprador. Después de todo, Ferrero no es una empresa de trayectoria larga en Chile y muchos agricultores no tienen claro cuál es el compromiso a largo plazo que tendrá la empresa con sus operaciones en el país.

-Este es el primer capítulo de una historia muy larga, responde confiado Lucio Gomiero.

Raíces piamontesas, ambición global

Hasta su fallecimiento en febrero de este año, Michele Ferrero fijó la impronta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR