Grado 7,8 en México - 22 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361361934

Grado 7,8 en México

De pronto se abren las puertas de cuartos y muebles, y comienzan a agitarse las cortinas. Es como si un ventarrón cruzase la residencia de nuestra embajada en Ciudad de México, agitándolo todo. Me siento mareado, no puedo sostenerme en pie. Lo atribuyo a que acabo de llegar extenuado del aeropuerto, tras asistir en Chile al funeral de mi querido padre. Pero no se trata de una corriente de aire ni de un mareo, sino de un sismo que está azotando al centro de México. Con 7,8 grados, es el peor desde el terremoto de 1985. Lo que me confundió es que se trató de un movimiento -¿cómo describirlo?- vasto, circular y silencioso, sin ruido subterráneo.

Lo primero que se pregunta después de un temblor fuerte alguien que viene de país sísmico -como México o Chile- es dónde habrá sido el terremoto. Sólo la zona metropolitana de la capital mexicana con sus 78 municipios conurbados cuenta con 20 millones de personas, la mayor concentración de habitantes de las Américas, la novena en el mundo. En todo México viven alrededor de nueve mil chilenos. Cerca de cinco mil 400 residen en las regiones que experimentaron este martes el sismo. Logro comunicarme con nuestra embajada: el personal está bien y tampoco hay daños materiales que lamentar.

Nuestro personal está reunido en la calle. Siguiendo el protocolo para casos de emergencia, nuestro edificio, como todos los de la ciudad, ha sido evacuado en forma ordenada, y la gente se resguarda en puntos predeterminados. Nuestras oficinas están en el piso 18 de un moderno edificio, que bailó bien con el temblor, sembrando desde luego inquietud entre sus moradores. Un funcionario de la agregaduría agrícola quedó atrapado en el ascensor durante el sismo, experiencia que califica de dramática, pero fue rescatado rápidamente y puesto a buen recaudo.

Me impresionan la madurez, calma y orden con que la ciudadanía reaccionó ante el sismo. No debe olvidarse que la zona central de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR