Al Gore - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665523117

Al Gore

"Hace dos años decidí llevar una vida sin emisión de dióxido carbono. Todo lo que hacemos con mi familia va destinado a emitir la menor cantidad posible", decía el político estadounidense y ecologista Al Gore en su película Una verdad incómoda (2006), donde buscaba concientizar al público internacional sobre el cambio climático y el calentamiento global.

Aunque, en rigor, su preocupación por el medio ambiente comenzó antes. Nacido en 1948 en Washington DC, su infancia estuvo marcada por los veranos en su granja en Tennessee. Más tarde estudió en la Universidad de Harvard, donde se interesó por el calentamiento global en un curso con Roger Revelle, uno de los primeros científicos en medir el dióxido de carbono en la atmósfera. Esto lo llevó a tener un activo rol ambientalista desde que llegó al Congreso de Estados Unidos, en 1976.

Pero lo que lo marcó fue el accidente automovilístico que tuvo su hijo en 1989, cuando tenía 6 años, que casi le cuesta la vida. "La posibilidad de perder a un hijo fue una experiencia terriblemente dolorosa y una lección muy dura", recordó en una entrevista. "No había entendido que uno de los secretos de la condición humana es que el sufrimiento une a las personas. Después entendí de un modo totalmente diferente que podíamos perder esta preciosa Tierra. Creo que antes no habría podido concebirlo emocional o espiritualmente del mismo modo".

Esto lo llevó a replantear su vida, ahora solo con una idea en mente: la crisis climática. En 1992 escribió el hoy famoso Earth in the balance, libro donde planteó la necesaria revolución ecológica para el siglo XXI y comenzó a recopilar diapositivas que mostraban las consecuencias del cambio climático.

Su administración como Vicepresidente durante el gobierno de Bill Clinton, entre 1993 y 2001, estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR