Google y Microsoft ven un negocio en las favelas - 29 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535706094

Google y Microsoft ven un negocio en las favelas

Las autoridades consideraban los asentamientos humanos informales como barrios peligrosos y poco estéticos y se rehusaban a enviar cartógrafos o proveer direcciones oficiales. Sin embargo, los frustrados residentes empezaron a trazar ellos mismos mapas de sus comunidades, con la esperanza de presionar al gobierno para que les suministrara más servicios públicos.

Ahora, esos esfuerzos están siendo impulsados por dos de las empresas de tecnología más grandes del mundo. En los últimos meses, Google Inc. y Microsoft Corp. han iniciado esfuerzos de mapeo en favelas de Río. Apoyándose en gran medida en grupos comunitarios, las empresas planean marcar en mapas desde callejones serpenteantes y estrechos hasta micronegocios.

"El poder de colocar (favelas) en el mapa y darles una presencia global es realmente importante para abrirlas e integrarlas a la ciudad", dice Esteban Walther, director de márketing de Google para América Latina.

También es una iniciativa potencialmente lucrativa. Algunos grupos locales se quejan de que las empresas están explotando sus esfuerzos, usando las bases de datos de negocios locales que ellos armaron con la esperanza de generar ganancias.

De lo que no hay duda es que las favelas de Brasil, conocidas alguna vez por la delincuencia y el caos, se han convertido en una oportunidad económica.

Programas sociales y un auge de las materias primas han sacado a decenas de millones de brasileños de la pobreza en la última década. Más de 85% de los aproximadamente 1,5 millones de residentes de favelas de Río tienen ahora celulares, y más de la mitad accede a internet de manera regular, según Google.

Llegar a este tipo de consumidores y otros en ascenso en la escala social en el mundo en desarrollo es vital a medida que los mercados de Estados Unidos y Europa maduran. Las compañías de tecnología aún trabajan en maneras de monetizar sus herramientas de mapas, pero atraer a usuarios les brinda una mejor oportunidad de explotar los datos de los clientes, mostrarles publicidad y venderles aplicaciones.

"Muchas compañías están haciendo esto porque saben que allí hay clientes y que ya no están excluidos del sistema económico de Brasil", señala Ronaldo Lemos, director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro. "Es un buen negocio hacer mapas de las favelas".

En Río, Microsoft trabaja con organizaciones y autoridades locales para mapear dos favelas -Vidigal y Maré-, según Lucio Tinoco, jefe del departamento del motor de...

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