Google logra que una máquina haga reservas por teléfono y conteste correos
Parece un capítulo de la serie de Netflix "Black Mirror", pero es real. Ayer, Google mostró su nueva tecnología Duplex, que permite que su asistente digital (en el celular o en un dispositivo especial) llame, por ejemplo, a la recepcionista de una peluquería, hable con ella y logre concretar una reserva. Lo mismo puede hacer con un restaurante, al reservar para dos personas a las 7:00 de la noche.
Lo interesante de la demostración, que se realizó ayer en el marco de la conferencia de desarrolladores I/O de la empresa tecnológica que se lleva a cabo en California y concluye hoy, es que al otro lado del teléfono la persona no sabía que estaba hablando con una "máquina". La conversación fluía y el software hasta parecía que estaba escuchando atentamente al murmurar un "mmm" o "uhm".
El funcionamiento de la tecnología Duplex es sumamente compleja, ya que cuando las personas interactúan con máquinas lo hacen de forma pausada y ordenada, pero cuando hablan con otro humano se expresan con frases gramaticalmente complejas y bastante más rápido. Además, para que la interacción sea cómoda debe sonar natural, con las entonaciones y los tiempos de respuesta adecuados.
"Aún estamos desarrollando la tecnología y trabajamos duro para lograr que salga bien... Cuando lo logremos, les ahorrará tiempo a las personas y será de gran valor para los negocios", dijo ayer Sundar Pichai, CEO de Google.
En inglés, por ahora, Duplex saldrá en las próximas semanas como una tecnología experimental. El usuario lo operará desde Google Assistant (el asistente digital de Google) y bastará con que diga "OK, Google" y le pida hacer alguna reserva, que es la única acción disponible en esta etapa de prueba.
Esta innovación es solo una de las tantas que presentó Google para demostrar sus avances en inteligencia artificial.
También mostró cómo Gmail puede completar frases...
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