Gonzalo Rubalcaba, el hemisferio latino del jazz - 29 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 813238125

Gonzalo Rubalcaba, el hemisferio latino del jazz

Es un mecanismo de máximo rendimiento, pese a que cuenta con menos de un año de funcionamiento como trío alrededor del pianista de jazz Gonzalo Rubalcaba (1963). Está integrado además por el bajista José Armando Gola y el baterista Ludwig Afonso, quienes comparten con Rubalcaba historias en común: los tres nacieron en La Habana durante las primeras décadas de la Revolución, y los tres emigraron en distintos momentos, solos o con sus familias, a Miami en busca de sus horizontes. En lo estrictamente musical, los tres coinciden en un mismo lenguaje, un vocabulario musical y una esencia que se conoce como "cubanía".Gonzalo Rubalcaba es el músico que ha asumido un estatus de representante del jazz latino o jazz afrocubano en los centros musicales de Estados Unidos y Europa actualmente.El músico estará por primera vez en Chile, con este mismo trío atómico, como nombre principal de la quinta edición del Festival Chile Jazz, entre el 14 y el 19 de octubre en cinco ciudades. Rubalcaba tiene asignados dos escenarios mayores para presentarse con Gola y Afonso en ese entramado de conexiones, interacción e improvisación: el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro del Lago de Frutillar.Nombre presente en la industria del jazz antes del colapso de los sellos y la irrupción de la música digital, la historia del pianista se conoce justamente desde sus triunfos en Estados Unidos, sus grabaciones en festivales como Montreux, sus colaboraciones con el trompetista Dizzy Gillespie, el contrabajista Charlie Haden y los tenoristas Michael Brecker y Joe Lovano, sus 16 nominaciones al Grammy y los Grammy Latino, y los gramófonos que obtuvo por sus discos "Nocturne" (2001), "Supernova" (2002), "Land of the Sun" (2004) y "Solo" (2006). Pero toda esa historia tiene una prehistoria, que se gestó en Cayo Hueso, donde cada casa del barrio permanecía siempre con puertas y ventanas abiertas, posibilitando una experiencia de contacto intenso entre las personas y la música: "Podías escuchar todo lo que el del frente y el de al lado estaban escuchando", recuerda.La célula familiar también creó las condiciones para que Gonzalo Rubalcaba tuviera una experiencia y una conciencia tempranas sobre la música cubana. "Mi padre era un reputado pianista y en su casa había un entrar y salir de personalidades de la música cubana: Antonio Arcaño, una figura obligada en el danzón, forma musical que alcanzó una elegancia y reputación tales que se llegó a ver como el baile nacional. También...

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