González y Silva en Las Condes - 30 de Mayo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 868528687

González y Silva en Las Condes

Dentro del actual panorama de nuestra creación visual, llama la atención el auge que está alcanzando el desarrollo de una vieja técnica utilizada otrora con fines principalmente funcionales, el bordado. Por ejemplo, el rol que este juega en la obra de Nury González. Con igual apellido, hoy día, una artista por completo distinta ofrece logros atractivos, a través de ese mismo tipo de costura. Así lo demuestra Verónica González en Galería Artespacio, un escenario muy adecuado para ella. A la vez comprobamos que el grabado constituye otro intermediario capital suyo. Advertimos esto último muy bien en el presente grupo mural integrado por figuras planas vinculadas con el mundo vegetal, y su derivación abstracta con círculos e introducción de gamas fundadas en el negro. Luego viene el paso siguiente, ahora rumbo al volumen. Lo materializa el bordado y un bordado bastante particular, constituido por telas, papeles, sedas y plumas sometidos a precisos, a finísimos, a rizados cortes con navajas, bisturíes o rayos láser. Se consigue un particularmente delicado efecto de follaje vegetal, donde imperan, con gran acierto, los blancos y un rico repertorio de ocres claros, provenientes de los colores naturales del material. Asimismo, la ligereza de sus texturas y de sus ritmos formales evoca las exquisiteces del arte japonés.Por su parte, dentro del conjunto, un trabajo ejecutado nada más que con la blancura de plumas protagónicas posee una brillantez, una blandura acaso insólitas. Clonación, entretanto, consta de un par de grandes piezas textiles con algo de importantes cortinajes ceremoniales. En cambio, Raquis resulta capaz de conciliar, con cierta ironía, la conjunción de dos substancias inconciliables. Algo de eso pasa a convertirse en bella dualidad, en la obra que introduce pequeños alfileres, convirtiéndola en un paisaje exquisito. Tres videos aprovechan el proceso de elaboración de estas realizaciones para extraer otras tantas imágenes de sutil delicadeza.A veces ocurre que en ciertas exhibiciones los trabajos mostrados hablan con extrema dificultad por sí solos, requiriendo explicaciones ya del curador, ya del propio artista. Por el contrario, la obra por sí sola, con su presencia física, debería bastar. Es que nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR