'Gómez-Lobo debe explicar la renuncia del presidente de EFE y su rol en Transantiago' - 11 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644819453

'Gómez-Lobo debe explicar la renuncia del presidente de EFE y su rol en Transantiago'

Y ayer, mientras leía la entrevista de "El Mercurio" al nuevo presidente de la empresa, el ex ministro Germán Correa, sus dudas se agudizaron.

El parlamentario explica que hay una serie de retrasos en los proyectos de trenes suburbanos y que resulta inconcebible que se nombrara ahora a Inostroza como veedor de los dos mayores operadores del Transantiago: Subus y Alsacia Express.

"La situación de EFE configura la total negligencia del ministro Andrés Gómez-Lobo. No solo existe negligencia cuando el Transantiago tiene la evasión más alta del mundo, y operadores que representan el 40% del sistema están a las puertas de la quiebra. Además, hay un manejo sin ninguna transparencia en EFE y frente a la situación de los trenes suburbanos de la Región Metropolitana".

-¿A qué se refiere con un manejo poco transparente?

-Es completamente inaudito que el Ministerio de Transportes no haya dado explicación alguna por la renuncia del presidente de EFE, Jorge Inostroza, en circunstancias que la razón de fondo es evidente. El Rancagua Express y el San Bernardo Express son proyectos que tienen años de atrasos y postergaciones. El Melitrén, que va de Santiago a Melipilla y que fue rebautizado al principio de este gobierno como Tren del Maipo, es un proyecto, en los hechos, cancelado, ya que no tiene presupuesto, ni ingeniería, ni estudio de impacto ambiental, ni se han siquiera iniciado las expropiaciones indispensables.

"Por último, el tren a Batuco es un simple volador de luces, ya que se anuncia una y otra vez, pero no se encuentra siquiera en su etapa inicial". dice.

-El nuevo presidente de EFE, Germán Correa, afirmó: "tenemos que redefinir prioridades por la restricción presupuestaria que enfrenta el país", y habló de eventualmente "pausar algunos proyectos".

-Germán Correa está desinformado o está deliberadamente desinformando a la opinión pública. Aunque haya asumido hace pocos días, en sus primeras declaraciones públicas debería haber actuado con transparencia. En vez de anunciar postergaciones como si estuviera cayendo del cielo, debió haber explicitado aquello que todas las personas que siguen con atención los proyectos de trenes suburbanos de la RM ya saben.

-¿No le parece la explicación en torno a la restricción presupuestaria?

-El problema de los tres trenes suburbanos no solo es presupuestario. En el caso de los tres proyectos, hay indudables problemas de gestión. El Rancagua y San Bernardo Express, por ejemplo, tienen financiamiento, pero la...

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