Golpe al pluralismo informativo - 21 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 428568898

Golpe al pluralismo informativo

En plena campaña presidencial venezolana, el principal accionista (propietario del 80%, ya que el 20% restante fue confiscado por el gobierno de Hugo Chávez hace tres años) del canal televisivo Globovisión, que transmite a través de su señal abierta en Caracas y otras ciudades y por cable al resto del país, ha anunciado la venta de la estación a un empresario cercano al chavismo después de las elecciones del 14 de abril, debido a la "inviabilidad económica, jurídica y política" que la afecta, según lo anunció en una carta enviada a los trabajadores.

El canal, cuya línea editorial es explícitamente de oposición al régimen chavista, atraviesa por serias dificultades económicas debido principalmente a la drástica baja del avisaje y al pago, hace algún tiempo, de una multa por dos millones de dólares para evitar el embargo de sus bienes. Asimismo, la concesión con que cuenta vence en 2015, y se le ha negado la posibilidad de renovación y migración hacia el sistema digital en proceso de implementación.

Después del cierre de Radio Caracas TV hace seis años, por la caducación de su concesión, Globovisión es el único canal que aún mantiene una postura crítica al chavismo. "Acosados por el Estado", según declaraciones de su propietario, ve imposibilitada su labor de contribuir libremente al debate político y ciudadano.

Diversos organismos internacionales han alertado sobre la persecución que periodistas y medios de comunicación están enfrentando en varios países de nuestra región, lo que supone un grave coartamiento de la libertad de expresión. Sin un sistema informativo pluralista, que pueda actuar con real libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR