Golpe a la educación pública - 3 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 796966081

Golpe a la educación pública

El 73 por ciento de los poco más de 42 mil docentes que votaron el pasado lunes decidió hacerlo por la opción "No acepto la respuesta del Mineduc y sigo en Paro Nacional Indefinido". Con ello se inició una quinta semana de movilizaciones durante las cuales la preocupación por los estudiantes parece haber estado muy lejos de la mesa de negociaciones. Ha de ser, en realidad, difícil para la ciudadanía comprender lo que allí se discute. Ello, considerando que hoy el país está invirtiendo del orden de 2 mil 500 millones de dólares en mejorar las condiciones laborales de sus profesores, a partir de la Ley de Carrera Docente (N {+o} 20.903, de abril de 2016), que recibió en su momento un apoyo transversal en el Congreso.Respecto de esta negociación en concreto, un punto que la ha trabado ha sido el rechazo del Ministerio de Educación a considerar la aplicación de la remuneración básica mínima nacional a las educadoras diferenciales de acuerdo con el nivel escolar en el que se desempeñan y la bonificación de reconocimiento profesional a todos los profesionales de la educación. Esta última asignación se creó por medio de la Ley 20.158, de diciembre de 2006, la que estableció requisitos precisos para acceder a ella. En el caso de las educadoras diferenciales, dicha remuneración básica siempre se asoció a la disciplina, más que al nivel escolar. En su respuesta, la ministra de Educación sostuvo que el costo de estas iniciativas, particularmente la bonificación del reconocimiento profesional para educadoras diferenciales y de párvulos, no era abordable durante este año, pero dejó abierta la puerta para un análisis a partir de 2020. Al respecto, debe recordarse que los beneficios acordados en la referida ley se aplicaron gradualmente. Ello, sin embargo, no parece haber sido suficiente para el Colegio de Profesores.En medio de la negociación, esa entidad ha pedido también revisar las bases curriculares de tercero y cuarto medio, olvidando que la deliberación respecto de este instrumento se desarrolló durante un período de años en los cuales cientos de docentes a lo largo del país fueron consultados. En ese sentido, sorprende la facilidad con la que -a propósito de visiones particulares sobre lo que debe ser el currículum- se renuncia a respetar la institucionalidad que el país se ha dado para discutir este tema, ahora de pronto convertido en un asunto fundamental para la organización...

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