El golpe de Arturo Vidal al carabinero Pezoa fue excluido de la formalización de cargos - 19 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 574924030

El golpe de Arturo Vidal al carabinero Pezoa fue excluido de la formalización de cargos

El debate quedó instalado ayer al confirmarse que al ser detenido en estado de ebriedad -tras chocar su Ferrari contra otro vehículo en el acceso sur a Santiago-, el seleccionado nacional Arturo Vidal no solo insultó a los primeros carabineros que llegaron al lugar, sino que le dio un golpe de puño en el pecho al sargento segundo Osvaldo Pezoa Collao, del retén Alto Jahuel, jefe de la patrulla.

El incidente fue consignado en el parte policial, pero el Ministerio Público no lo mencionó en la audiencia de formalización de cargos contra el volante de Juventus.

Ayer, el fiscal Luis Pablo Cortés dio dos argumentos: el parte policial no denuncia el delito de maltrato de obra a carabineros y él mismo pudo constatar, entrevistando a víctimas, testigos y a los carabineros, "que no se configuraba al menos uno de los elementos del delito de maltrato de obra a carabineros, cual es las lesiones".

Sus palabras coinciden con la versión que el propio sargento agredido dio a sus superiores, y que llevó a que no se perseverara en el tema.

Un dato de contexto

Según el fiscal Cortés, el golpe propinado por Vidal fue consignado como un dato del contexto en el que ocurrieron los hechos.

"El relato, tanto de testigos, víctimas como de carabineros, da cuenta del control o no control que tenía el ciudadano de sus actos. Pero para calificar un delito adicional al que ya se configuró, esto es el de manejo en estado de ebriedad causando lesiones menos graves y daños, no hay antecedentes suficientes", precisó.

Altas fuentes de Carabineros confirmaron que la agresión fue incluida como constancia de la actitud de Vidal, que llevó a que fuera necesario esposarlo, y que fue evaluada en el escenario de una persona bajo los efectos del alcohol.

Desde la policía uniformada también se detalló que el sargento Pezoa usaba chaleco antibalas, por lo que no había opción de que resultara herido.

"Los insultos no alcanzan a configurar un delito de maltrato de obra a carabinero"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR