Goles para salvarse - 30 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571380358

Goles para salvarse

-!A ganar¡

-¿A qué venimos?

-!A ganar¡

El goleador

Felipe vive en Maipú. Jugó fútbol en Cobresal y en San Antonio Unido, entonces en tercera división, hasta que a los 23 años cayó en la pasta base. Si se le preguntan las razones, dice que fue por la muerte de su madre. Con la pena se volvió aún más introvertido, cuenta, se desmotivó, no volvió a firmar contrato por otra temporada y vio cómo se apagaba lentamente su oportunidad en el fútbol profesional.

-Antes de la pasta base yo era puro deporte -recuerda.

Ya fuera de las canchas, consumió durante tres años, sin saber qué hacer. Pero pronto, arrastrado por su familia, llegó a Renuévate, una corporación de rehabilitación por consumo de drogas y alcohol, en Buin. Hoy es el goleador de una liga de fútbol en la que cada martes, durante todo el año, se enfrentan equipos de 12 comunidades terapéuticas, un campeonato que se ha convertido en una de las mejores herramientas para sacar a los pacientes no solo de sus adicciones, sino que de los círculos sociales que los llevan a caer de nuevo cuando terminan su tratamiento.

-Este campeonato influye demasiado. Yo ya estoy terminando mi proceso -dice Felipe.

Ha hecho 16 goles. Su equipo es puntero. Y en lo que va del torneo, no han perdido un solo partido.

El coordinador

Todo comenzó hace seis años, cuando jóvenes de las corporaciones La Esperanza y Mañana -esta última integrada por rehabilitados que viven en comunidad mientras se reinsertan laboralmente- se juntaban a jugar fútbol. Pronto consiguieron prestadas unas canchas en Vitacura y se unieron más comunidades terapéuticas con la idea de formar una liga.

"Aquí se van a agarrar a combos y se van a matar", pensó Francisco Kuhn cuando le pidieron ser coordinador del torneo. "Entonces creamos normas muy estrictas y la verdad es que nos dieron un tapaboca".

Hoy participan en el torneo el equipo de Manresa, perteneciente a la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo, además de Carpediem, Santa Ana, Gente Joven, Anyara, Renacer, Joven Levántate y San Francisco. El campeonato se juega en dos rondas, todos contra todos, en partidos de 25 minutos por lado, con ocho jugadores, sin restricción de cambios. Solo se suspende en caso de lluvia.

-Las corporaciones utilizan la participación en la liga como un premio a quienes tuvieron una buena semana o no pelearon con sus compañeros. Los monitores me cuentan que los cabros están desde el lunes pendientes de portarse bien y de quiénes son los citados -dice Kuhn.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR