Goic suma apoyos DC y consigue mayoría en Consejo Nacional - 15 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671422249

Goic suma apoyos DC y consigue mayoría en Consejo Nacional

Al desglosar la nómina de los nuevos 18 consejeros, que sesionan cada dos semanas y a los que se suman la directiva y los presidentes regionales, entre otros, en distintos sectores del partido admiten que al menos 13 de ellos respaldaron a Goic en la elección de directiva en enero; y que, pese a pertenecer a distintos sectores internos, muchos de ellos forman parte del círculo de la senadora.

De esta manera, la senadora tomó el control del Consejo Nacional. Se trata de la instancia que define las candidaturas parlamentarias y donde se buscarán los consensos en torno a si competir en primarias de la Nueva Mayoría -como quiere Goic- o ir directamente a primera vuelta. La decisión final, sin embargo, la adoptará la Junta Nacional que la colectividad realizará en abril.

Cercanos a Goic

En la nómina de electos se encuentran los cinco consejeros que eligieron los "colorines", sector del que proviene históricamente la senadora. Uno de ellos es el diputado Fuad Chahín, quien obtuvo la primera mayoría en el nuevo consejo, con 234 votos. También aparecen Marco Hernández, Pedro Concha, Violinda Sanhueza y Claudia Silva. De los cinco candidatos que presentó el grupo, logró elegirlos a todos.

En la directiva DC también valoraron el resultado que tuvieron los candidatos impulsados por el vicepresidente del partido, Sergio Espejo, un reconocido cercano de la parlamentaria. De ese grupo, fueron elegidos María Luisa España y José Manuel Ruiz. Además, se destacó la tercera mayoría que obtuvo el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, con quien Goic trabajó durante la tramitación de la reforma laboral.

El grupo de los llamados "guatones" -liderado por el ex presidente del partido Gutenberg Martínez- respaldó a Goic en las elecciones de enero pasado. Pero aunque usualmente cuenta con una alta presencia en el Consejo Nacional, esta vez solo lograron integrarlo la alcaldesa Carolina Leitao y el mismo Martínez. Dos de los candidatos del grupo no lograron ser elegidos.

En alguna medida, diversos parlamentarios consultados atribuyen la adhesión que ha generado la senadora al amplio recorrido por las bases que realizó durante la campaña municipal, el año pasado.

También fue importante, según afirman en la DC, la configuración de la lista que la acompañó en la elección de directiva. Una nómina que elaboró junto al diputado Espejo y al vicepresidente Matías Walker, y que apostó por desactivar flancos internos, al incluir a personeros de sectores que habían tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR