Goic defiende pacto parlamentario instrumental y DC se divide entre Velasco, ME-O o vía propia - 26 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689045685

Goic defiende pacto parlamentario instrumental y DC se divide entre Velasco, ME-O o vía propia

Su frase contenía una de las principales disyuntivas que deberá enfrentar la DC en su Junta Nacional de este fin de semana, luego que el PS, el PR y el PC la dejaran fuera de su pacto parlamentario.

La decisión dejó a la DC distintas alternativas: pactar con el PRO, de Marco Enríquez-Ominami; con Ciudadanos, de Andrés Velasco; el MAS; la IC u optar por ir solos en una lista.

En el partido afirman que las otras cuatro colectividades están dispuestas a acompañarlos, pero que solo una, Ciudadanos, no acepta ir con el resto.

"Una alianza con el partido de Marco Enríquez o la Izquierda Ciudadana es algo totalmente ajeno a nuestros ideales", afirmó ayer el presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco. En la DC explican que un pacto con ellos resulta más entendible para el electorado, por representar también al centro político.

Sin embargo, ese partido solo está constituido en ocho regiones, por lo que algunos dirigentes dudan de su conveniencia.

En la DC aseguran que mientras Roberto León estaría dialogando con el PRO, Gabriel Silber lo estaría haciendo con Ciudadanos y que, de hecho, se habría reunido el lunes en la noche con Sebastián Sichel.

Velasco y ME-O han protagonizado controversias públicas con la DC, tanto por la disputa por el centro político como porque el ex diputado desplegó una dura campaña contra el ex Presidente Eduardo Frei en 2009. En segunda vuelta, además, no lo apoyó y Sebastián Piñera llegó a La Moneda.

En la DC se instaló ayer un debate respecto de los riesgos que implica forjar un pacto instrumental con Ciudadanos o el PRO: provocar un terremoto político al interior del partido, al instalar un debate sobre la política de alianzas y el rumbo que debe adquirir. Ya sea con el proyecto de izquierda que representa Enríquez-Ominami o el de Velasco, donde participan antiguos adherentes de la centroderecha.

División de diputados

Las alternativas han generado distintas visiones entre los parlamentarios.

"Mi idea era desde el PRO hasta Ciudadanos, pero para eso tienen que estar todos de acuerdo. Yo sé que el PRO está disponible, pero Ciudadanos no lo está por lo que leí hoy día", afirmó el jefe de bancada Roberto León.

Jorge Sabag cree que el MAS es una alternativa, pero agrega que "de todas maneras Ciudadanos, con el de Velasco, porque por lo menos ahí hay una visión de centro".

El diputado Juan Enrique Morano sostiene que cualquier alianza debe darse dentro de la Nueva Mayoría, mientras que Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR