Gobiernos de la región han impuesto 24 acciones contra el acero chino - 18 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570069326

Gobiernos de la región han impuesto 24 acciones contra el acero chino

En los últimos diez a quince años, la industria siderúrgica china pasó de tener una producción de 100 millones a 1.000 millones de toneladas y representa actualmente el 50% de la producción mundial, situándose como el principal exportador. Detrás de ello, explica el dirigente, hay un problema estructural que está desplazando la producción local al vender a precios por debajo de los que cobran a sus clientes en China, lo que constituye un dumping o comercio desleal.

En América Latina, los gobiernos han impuesto 24 cuotas compensatorias al acero chino por competencia deseal: México doce; Brasil seis; Colombia cuatro y Argentina dos. Sin embargo, el presidente de Alacero considera que ello es insuficiente y que se precisa la acción inmediata y de largo plazo de los gobiernos de la región.

El problema estructural es que las empresas siderúrgicas chinas son de propiedad del gobierno y tienen un vínculo financiero directo con los bancos, que también son del gobierno. Muchas de sus entidades bancarias están dedicadas a promover empresas consideradas estratégicas, y una de ellas es la siderúrgica, enfatiza Rubio. "El gobierno de China es dueño de las empresas productoras de hierro y de carbón, que son los principales insumos para la producción siderúrgica y también es dueño de las empresas del sistema de transporte", advierte.

Las autoridades chinas anunciaron en marzo un plan de ajuste para disciplinar su industria siderúrgica en los lineamientos de la economía de mercado. El programa forma parte del XIII plan quinquenal hacia el 2020, pero según el dirigente, el principal problema es una sobreproducción de 425 mil toneladas que tiene el país asiático, lo que equivale a seis veces el tamaño de la industria latinoamericana en su conjunto.

Si bien el plan de ajuste contempla una serie de políticas de fusiones, adquisiciones, cierre de capacidad obsoleta y mejor utilización de su producción interna, Rubio ve difícil que puedan cerrar la producción de 400 mil toneladas, porque los dueños de las compañías son los gobiernos locales, y estas firmas constituyen una fuente de generación de ingresos, empleo y estabilidad social, por lo que ha habido resistencia a los cierres. El otro problema es el vínculo financiero y la definición estratégica del sector, donde el acero es el inicio de una cadena de bienes manufacturados tales como automóviles, electrodomésticos, maquinarias y equipos.

Un tercer problema son sus prácticas comerciales de vender o exportar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR