'Muchos gobiernos progresistas de izquierda han generado expectativas que no han sido cumplidas' - 27 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725919665

'Muchos gobiernos progresistas de izquierda han generado expectativas que no han sido cumplidas'

El ex canciller boliviano (2006-2017) David Choquehuanca participó como acompañante en las presidenciales venezolanas del domingo pasado donde Nicolás Maduro fue reelegido hasta 2026. El actual secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba, organismo regional impulsado por el fallecido Hugo Chávez en 2004) visitó junto a observadores rusos algunos centros de votación en la ciudad de Valencia, a dos horas de Caracas.

Sentado en la última fila de los invitados internacionales a la proclamación de Nicolás Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Choquehuanca conversó con "El Mercurio" sobre las sanciones internacionales contra el gobierno venezolano debido a las acusaciones de ventajismo en las presidenciales y las razones del cambio político que vive la región que permitió la creación del Grupo de Lima -14 países, incluidos Chile, Perú, Argentina y Brasil-, entre otros temas.

-¿Cómo cree que influyan en Venezuela las sanciones de EE.UU. y la presión diplomática del Grupo de Lima?

"Los del Grupo de Lima han dicho muchas cosas. Cuando estaba el Presidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú -renunció en marzo pasado en medio del escándalo de Lava Jato- redactaron documentos y hubo comunicados que violaban la normativa internacional y la soberanía de los países. No tienen ninguna autoridad. Yo pienso que ellos están obedeciendo formatos externos".

-¿Qué tipo de formatos?

"De Estados Unidos, y el pueblo venezolano está resistiendo, igual como se está resistiendo en Palestina, o como en algún momento resistió en el período especial de Cuba ante esta política de intervención que viene desde el norte. El pueblo venezolano está defendiendo su soberanía. El voto ha sido en defensa de la dignidad, en respuesta a actitudes injerencistas que estamos viendo de ese supuesto Grupo de Lima, de esas declaraciones de EE.UU.".

-El Grupo de Lima era impensado hace una década. ¿Por qué cree que se dio este cambio de signo político en la región?

"Así es nuestra historia. En muchos países han estado gobiernos progresistas de izquierda, y posiblemente estos han generado expectativas que no han sido cumplidas o que sus gobiernos, poco a poco, se han ido alejando de las bases de sus pueblos. A veces el pueblo manda algunos mensajes a sus gobernantes. Pero el pueblo da oportunidades a otros gobernantes, y si esos gobernantes no leen correctamente, el pueblo es sabio, el pueblo va a tomar sus decisiones.

En Argentina hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR