Gobiernos que crean problemas - 18 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 481810666

Gobiernos que crean problemas

Se piensa que los gobiernos y los parlamentos deben solucionarle los problemas a la gente. Aunque eso es erróneo, porque su verdadera tarea es crear las condiciones para que cada uno busque con dignidad, autonomía y sociabilidad sus propias soluciones, la equivocación permite que se pueda descubrir una especie muy curiosa y reiterada en el tiempo: los gobiernos que buscan crearles problemas a las personas. Así será el segundo período Bachelet.

Cerca de 3 millones y medio de ciudadanos nos han puesto a los casi 14 millones restantes -y se han colocado también a sí mismos- en condiciones muy lamentables: desde marzo habrá un gobierno y un Congreso que se dedicarán a crearles problemas a los chilenos.

En nuestro país, los males reales son muchos, pero hay una enorme posibilidad de inventarse otros problemas, porque la sensibilidad para el drama está disponible.

¿Qué lleva a los políticos de izquierda al escenario de la ficción creativa, mientras olvidan o postergan los problemas reales? Muchas razones avalan su proceder.

El gobierno Bachelet nos creará múltiples problemas porque, por una parte, cree que lo que hoy funciona bastante bien, está mal. Por otra, porque necesita que grupos importantes de personas se hagan dependientes de su gestión, ya que les ofrecerán aparentes soluciones. En tercer lugar, porque la diversidad de los partidos que le darán su apoyo hará que sea necesario generar problemas solucionables para unos y para otros, aunque las fórmulas resulten contradictorias entre sí. Además, porque así se hace crecer indefinidamente la burocracia estatal supuestamente apta para buscar esas soluciones. Se suma a lo anterior el que, con esos problemas inventados, se logrará desviar la atención de las crisis reales. Y, finalmente, porque cuando se imagina un problema, quizás ya se sabe de antemano la solución: se gana en prestigio, por fatuo que sea ese apoyo.

El abanico de posibilidades para generar problemas es tan amplio como la vida misma y casi todas esas opciones están contempladas en el programa Bachelet.

En lo institucional, el empeño por derribar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR