Gobierno vuelve a estudiar la posibilidad de ampliar a más planteles la gratuidad para 2016 - 29 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579307938

Gobierno vuelve a estudiar la posibilidad de ampliar a más planteles la gratuidad para 2016

Para iniciar la gratuidad en 2016, el Gobierno ingresará en la Ley de Presupuestos un plan que originalmente apuntaba a los jóvenes del 60% más vulnerables de las universidades tradicionales, además de centros técnicos que estuvieran acreditados y fueran sin fines de lucro.

Como el anuncio abrió las críticas por "discriminación arbitraria" desde rectores, alumnos y el oficialismo, el entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que evaluaría ampliar el beneficio a planteles que cumplieran con ciertos requisitos. Sin embargo, hace dos semanas, su sucesora, Adriana Delpiano, cerró la puerta a esa posibilidad. Ello, independiente de que la gratuidad universal avance por su propio carril.

Sin embargo, los múltiples reparos de la Nueva Mayoría a este anuncio abrieron la puerta a que el Gobierno lo reevalúe. Así se lo hizo saber Delpiano ayer a los rectores del Consorcio de Universidades Privadas (CUP) con quienes se reunió en el marco del trabajo prelegislativo que está haciendo de cara a septiembre, cuando se envíen los proyectos. "Nos comunicó que dentro del proyecto era posible que hubiese algunos cambios para la gratuidad el 2016", comentó el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, vocero de la CUP.

"No creemos que la puerta esté cerrada. Entendemos las complicaciones que existen, pero hemos mantenido el criterio y tenemos la convicción de que tenemos la razón en que se debe mantener un proceso de igualdad frente a los estudiantes y no las instituciones", subrayó.

Aunque la ministra no les precisó cuál es la fórmula que está analizando, en varias reuniones del Ejecutivo con parlamentarios oficialistas se ha dicho que con Hacienda se está viendo si hay más recursos para sumar más instituciones. En medio de ese proceso, el Gobierno ya cuenta con una gama de propuestas. Una es la que ayer le entregó la CUP, que plantea que con los US$ 500 millones comprometidos se amplíe a todas las instituciones acreditadas, pero solo para el 40% más vulnerable. Esto permitiría beneficiar a 363 mil jóvenes en todo el país.

Según la idea original del Mineduc, varias regiones quedarían sin cobertura, principalmente de carreras técnicas.

La propuesta de estos rectores se suma a lo que ha planteado el senador Ignacio Walker (DC), quien apunta a que los recursos comprometidos vayan a todos los estudiantes más vulnerables sin discriminar por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR