Gobierno venezolano arresta a alcalde opositor y lo acusa de complot para derrocar a Maduro - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558003750

Gobierno venezolano arresta a alcalde opositor y lo acusa de complot para derrocar a Maduro

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido ayer en la tarde en su oficina del centro de la ciudad por encapuchados pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El Presidente Nicolás Maduro confimó anoche su arresto señalando que será encausado por la justicia por participar en una conspiración contra su gobierno.

Maduro dijo en la casa de gobierno que Ledezma, de 59 años, firmó un manifiesto cuya publicación era supuestamente la "mecha" para activar un golpe de Estado para derrocarlo.

"Por orden de la Fiscalía General fue capturado y va a ser procesado por la justicia para que responda por los delitos cometidos contra la paz y la seguridad del país y la Constitución. Ya basta de conspiradera", dijo.

Ledezma fue detenido por agentes de seguridad después de que su oficina fuera allanada y luego encarcelado en la sede del Sebin, en el este de Caracas, hasta donde llegaron anoche cientos de personas para darle su apoyo mientras coreaban: "Liberen a Ledezma".

En redes sociales se dio cuenta también de cacerolazos en distintos barrios de la capital, donde se ha usado otras veces este método como forma de protesta contra el gobierno.

Maduro dijo que el manifiesto opositor fue difundido el 11 de febrero para "activar" el supuesto intento golpista que sería encabezado por oficiales rebeldes de la Fuerza Aérea el 12 o 13 de febrero. "La señal nacional de activación del atentado golpista era este comunicado, que poca gente vio, porque salió en el diario El Nacional, que ni para basura sirve. Era la señal", dijo.

El documento, firmado por Ledezma, el dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace un año, y María Corina Machado, destituida de su escaño de diputada en 2014, fue bautizado como "Acuerdo nacional para la transición", y planteaba una serie de propuestas políticas y económicas.

El Presidente, que asumió en abril de 2013, ha denunciado varios planes de magnicidio y golpe de estado y más de una decena de actos de sabotaje. La oposición ha desestimado las denuncias y las ha atribuido a una estrategia para distraer la atención de los venezolanos de la difícil situación económica que enfrenta el país.

El Mandatario añadió que tiene pruebas de que funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas formaban parte de la conspiración. Dijo que estos usaban la ley de sanciones aprobada por Washington contra oficiales venezolanos para presionar a sus familiares y ofrecerles dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR