Gobierno urge por obras en Valparaíso para evitar congestión y alza en el costo de las exportaciones - 9 de Noviembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 744887293

Gobierno urge por obras en Valparaíso para evitar congestión y alza en el costo de las exportaciones

Si bien el Transantiago ocupa gran parte de la agenda del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la titular del ramo, Gloria Hutt, también está preocupada de lo que ocurre en los terminales marítimos del país, ya que la cartera administra la relación con las empresas portuarias estatales.Aunque la ministra destaca que todos los terminales del país son importantes, los de la zona central tienen una relevancia clave en el comercio exterior del país. En ese contexto, Hutt sostiene que es necesario avanzar en el desarrollo del Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio y en las obras de la concesión del Terminal 2 de Valparaíso, en manos de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), que pertenece a Aleática, firma ligada al fondo australiano IFM que adquirió OHL Concesiones.TCVAL es un proyecto de US$ 500 millones y sus obras se han retrasado, principalmente, por trámites ambientales, aunque ya tiene luz verde de las autoridades. Hutt indica que es importante el avance de ese proyecto, pues una congestión portuaria en Valparaíso encarecería los costos de las exportaciones chilenas."Tenemos que anticipar oportunamente la capacidad portuaria, dado que nuestra economía tiene un componente de comercio exterior fuerte. El tiempo que se necesita desde que se planifica un puerto hasta que está operando es muy largo, es del orden de 10 años", sostiene.-TCVAL acordó con la estatal Empresa Portuaria Valparaíso ampliar la fecha para poner fin anticipado y de forma unilateral al contrato, desde octubre pasado a marzo de 2019. ¿Sabe si el inversionista hará el proyecto?"Tienen recién los permisos ambientales, que fue la demora mayor, pero ya está con todas las aprobaciones. Hay una prórroga de la cláusula de salida que tiene que ver seguramente con el reacomodo del proyecto por las tardanzas. El plazo que ha pedido es razonable y esperamos que continúe tal como estaba previsto, porque esa capacidad adicional es muy necesaria".-¿El nuevo dueño de la concesión del Terminal 2 de Valparaíso les ha dicho si quiere seguir con el proyecto?"No hemos...

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