Gobierno totaliza 14 proyectos despachados al Congreso, 5 de ellos vía indicación sustitutiva - 21 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 722613757

Gobierno totaliza 14 proyectos despachados al Congreso, 5 de ellos vía indicación sustitutiva

Hasta hace poco, parlamentarios, e incluso el presidente del Senado, Carlos Montes, habían expresado cierta lentitud en el envío de propuestas legislativas de La Moneda al Parlamento. Se habló de "sequía legislativa". Sin embargo, el Ejecutivo afirma que sus cifras dan cuenta de un score superior de proyectos despachados entre la actual administración y la anterior en sus dos primeros meses de mandato.

Aunque advierte estar lejos de la idea de polemizar, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, planteó que su "preocupación no es competir por quién ingresa más iniciativas, sino mejorar la calidad de vida de los chilenos. Eso es lo que comprometimos en nuestro programa de gobierno, y eso es lo que nos tiene ocupados hoy día trabajando. Además, queremos que las políticas públicas sean de calidad y cumplan lo que prometen".

En el detalle, son 14 las iniciativas ingresadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, mientras que la ex Mandataria Michelle Bachelet envió 13 proyectos en el mismo período de los primeros 60 días de administración.

De las propuestas de Piñera, cinco corresponden a indicaciones sustitutivas. "El espíritu de nuestro gobierno es avanzar sobre la base del diálogo. Por eso hemos optado por combinar proyectos nuevos, con indicaciones sustitutivas de mensajes o mociones que venían de la legislatura anterior, porque con esto cumplimos el compromiso de buscar acuerdos, de buscar consensos y establecer puentes de entendimiento y diálogo con los parlamentarios que venían trabajando iniciativas anteriormente", explicó Blumel sobre la estrategia legislativa para hacer frente a la ausencia de mayorías en ambas cámaras del Parlamento.

Sobre la apuesta legislativa en el corto plazo, el encargado de la Segpres adelantó que "hay varios proyectos que estamos ad portas de enviar al Congreso, sobre todo priorizando temas que tienen que ver con la recuperación de la economía, por ejemplo la creación del Consejo Asesor Fiscal como un ente autónomo, también proyectos sociales muy importantes como el que termina con el Crédito con Aval del Estado".

Otras de las materias que ingresarán próximamente serán la reforma a la Ley de Adopciones y a la Ley de Isapres. "También estamos trabajando en algunas materias relacionadas con la modernización del Estado y la agenda de Probidad y Transparencia, que son parte de las prioridades que vamos a ir desplegando", comentó Blumel. Como plazo para el despacho de esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR