'El gobierno le teme a la reacción de la comunidad internacional más que a las protestas internas' - 4 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 434590086

'El gobierno le teme a la reacción de la comunidad internacional más que a las protestas internas'

Borges, presidente del partido Primero Justicia, el mismo del ex candidato presidencial Henrique Capriles, protestaba junto a la bancada opositora porque el titular del Legislativo, Diosdado Cabello, les quitó la palabra en el hemiciclo y les congeló el sueldo. El reclamo fue respondido con violencia. Resultado: 11 legisladores heridos.

"El teniente Cabello dice que no nos dará la palabra hasta que pasemos el examen que él impuso: pregunta si el Presidente Maduro es legítimo o no, y bueno, nosotros nos hemos negado. Eso es antidemocrático aquí y en cualquier parte del universo" dice Borges a "El Mercurio".

El abogado (43) con estudios en la Universidad de Oxford y en el Boston College, y precandidato presidencial para los comicios de 2006, cuenta que la suya era una protesta pacífica con "pitos, cornetas, y una pancarta que decía 'Golpe Parlamentario'", que cuando fue desplegada "vino un grupo de diputados a golpearnos sin mediar palabra".

-¿Qué papel jugó Diosdado Cabello en los ataques?

"Él no puso orden, quiso que la sesión siguiera con toda la violencia, él fue quien planificó todo. Tenemos una asamblea donde el presidente tiene concentrado todo el poder".

-¿Por qué dice que fue planificado?

"Cerraron todas las puertas del edificio y dejaron un solo acceso, la convirtieron en una ratonera, en una trampa. A los diputados que grabamos con nuestros teléfonos nos golpearon para quitárnoslos. Las grabaciones que hay son de diputados que escondieron sus teléfonos. No quieren mostrar las grabaciones de las cámaras internas. Si unes todo eso te das cuenta que fue todo premeditado y unilateral".

-Usted le dijo a Nicolás Maduro que tuviera cuidado con Diosdado Cabello ¿Qué quiso decir?

"Ha habido siempre una división interna muy grande entre el chavismo cubano que encabeza Maduro y el chavismo militar que encabeza Cabello. Siento que Diosdado, en nombre supuestamente de proteger a Nicolás Maduro, lo que está haciendo es destruir la gobernabilidad. Porque ningún gobierno en el mundo va a querer un parlamento paralizado con un presidente que se niega antidemocráticamente a darle derecho de palabra a diputados de oposición. Eso le está haciendo un daño enorme a Maduro internacionalmente, y a la gobernabilidad. Pareciera que son problemas internos de ellos más que algo en contra de la oposición".

-¿De qué sirve un Parlamento en el que no se puede dialogar?

"Es un tema testimonial, de seguir luchando, y es principalmente para ustedes, para que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR