Gobierno señala no tener información sobre supuesto caso de espionaje denunciado por Perú - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558003398

Gobierno señala no tener información sobre supuesto caso de espionaje denunciado por Perú

"Me he comunicado con el canciller subrogante, Edgardo Riveros, quien me ha señalado que no se ha recibido ninguna información oficial al respecto", dijo. El ministro agregó que "las relaciones entre Perú y Chile pasan por un momento de fortalecimiento y ambos gobiernos están comprometidos con este proceso".

"Contacto en Sao Paulo"

Según información difundida por América Noticias, los suboficiales peruanos Alfredo Marino Domínguez, analista de información de inteligencia, y Johnny Richard Philco Borja, operador de telecomunicaciones, están detenidos en la Base Naval del Callao.

La acusación señala que los marinos habrían realizado varios viajes a Brasil, Bolivia, Argentina y especialmente a Chile. Además, se afirma que en junio de 2012, Alfredo Marino Domínguez se habría reunido con oficiales de la Marina de Guerra de Chile en Sao Paulo, Brasil, donde le pidieron información relevante y le entregaron un USB encriptado.

Sin embargo, Domínguez habría indicado que se trataba de empresarios italianos que les ofrecieron dinero extra por entregarles información de la pesca peruana.

Según consignó el diario El Comercio de Perú, el ministro de Defensa de ese país, Pedro Cateriano, afirmó durante la tarde de ayer que existe un tercer suboficial de la Marina de Guerra investigado, por el presunto delito de "infidencia y traición a la patria".

Sin embargo, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, aclaró que "todo está todavía en el proceso de investigación. La Fiscalía tiene que presentar la denuncia formal en el caso que así lo amerite, pero quiero señalar que estamos tomando todas las providencias del caso, a fin de que se haga con la mayor imparcialidad y objetividad".

Humala dijo que, "de darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales".

Ante la situación, el Mandatario peruano convocó a un consejo de Estado para abordar el supuesto espionaje y también a una reunión extraordinaria con los ex mandatarios de ese país.

"Intencionalidad de volver a tensionar la relación"

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR