Gobierno y Senado se querellan por ataque al senador Fulvio Rossi al interior de su comando en Iquique - 16 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696839173

Gobierno y Senado se querellan por ataque al senador Fulvio Rossi al interior de su comando en Iquique

Aunque verificó que ello no era así, a las 11:15 horas un segundo mensaje lo obligó a concurrir nuevamente al lugar. Al ingresar, según afirma en su declaración, recibió un golpe en la cabeza y una puñalada de uno o más desconocidos. "Él manifiesta que sería una persona con acento extranjero y de raza negra", afirmó el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, quien llegó posteriormente a la Urgencia del Hospital Regional.

Anoche, en declaraciones a CNN, el persecutor afirmó que "no hay testigos del hecho" y que "no hay cámaras" en el lugar del incidente.

Rossi fue encontrado inconsciente por uno de sus brigadistas, quien se había devuelto a buscar más propaganda y llamó a una ambulancia, pero en lugar de esperarla lo trasladaron de inmediato al recinto asistencial.

Personal del OS-9 de Carabineros que llegó al lugar encontró un cuchillo de 18 centímetros de largo. "Se levantó toda la evidencia al interior del sitio del suceso", explicó el fiscal, quien recibió la tarde de ayer, de parte de la Municipalidad de Iquique, las grabaciones de las cámaras de seguridad de la vía pública.

El ataque siguió a una amenaza que Rossi recibió en octubre. Un papel que decía "No más migraciones ilegales, Rossi cuídate en la calle". El senador posicionó como uno de sus principales ejes de campaña la necesidad de que los inmigrantes que cometan delitos sean expulsados del país, en una región que posee uno de los índices más altos de extranjeros en proporción a la población.

Según su primo, el seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, "esto tiene todas las características de estar relacionado".

Con todo, las heridas fueron consideradas "leves". El director (s) del Hospital de Iquique, Francisco Donoso, explicó que presenta "una lesión en la pared abdominal, en que no hay evidencia de que haya sido penetrante, y un golpe en la cabeza que, de acuerdo con la evolución y el resultado del escáner, es un TEC leve. No hubo necesidad de sutura, ya que la herida es pequeña".

El hecho generó reacciones de condena en el mundo político (ver cuñas). Mientras la Fiscalía Nacional manifestó que todas las diligencias serán dirigidas desde Iquique -descartándose el nombramiento de un fiscal preferente-, el Ministerio del Interior presentó una querella por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones menos graves en el Tribunal de Garantía de Iquique. El Senado también anunció acciones judiciales.

En Iquique, la noticia causó conmoción y autoridades locales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR