Gobierno revisa gastos y se da plazo hasta 2016 para resolver cambios a la reforma tributaria - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577741082

Gobierno revisa gastos y se da plazo hasta 2016 para resolver cambios a la reforma tributaria

De acuerdo con fuentes parlamentarias que tuvieron acceso al contenido de esa reunión -en la que participaron los diputados Pablo Lorenzini (DC), Pepe Auth (PPD), Manuel Monsalve (PS), Enrique Jaramillo (PPD), Ricardo Rincón (DC) y Sergio Aguiló (independiente), además de los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Andrés Zaldívar (DC)- fue esa la instancia que utilizó el jefe de las finanzas públicas para rayar la cancha dejando en claro dos cosas. Uno, que tenía la "obligación" de simplificar el esquema tributario aprobado por el Congreso a fines del año pasado, y, dos, que la desaceleración económica del país se había profundizado y que a la luz de los datos que esa tarde entregaría ante la Comisión Mixta de Presupuestos, era necesario abordar con realismo las promesas del programa de gobierno. Esto implicaba desde "priorizar" reformas hasta recortes de gastos.

Un cambio de rumbo que empezó a madurar de la mano de cifras económicas poco alentadoras: a nivel local, el aumento del desempleo de 6,1% a 6,6%, la caída del pronóstico de crecimiento para este año de 3,6% a 2,5% y una reducción en los ingresos tributarios de este año en casi US$ 700 millones. A esto se sumó, en el ámbito externo, las amenazas que representan Grecia y China. Este último, el principal destino de las exportaciones chilenas.

Las señales que se dieron en Perú

Las primeras luces de este nuevo enfoque se dieron en Paracas, Perú, en la X Cumbre de los países de la Alianza del Pacífico, instancia donde la Presidenta Michele Bachelet, por primera vez, ante un nutrido grupo de empresarios -desde el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, hasta el dueño de Cencosud, Horst Paulmann- abrió por primera vez las puertas a dos anuncios relevantes para impulsar la inversión del sector privado. Uno, la posibilidad de avanzar en la interconexión eléctrica entre Chile y Perú. Dos, introducir cambios legales a la reforma tributaria.

Las reuniones para dar a conocer la nueva realidad

Apenas asumió como jefe de las finanzas públicas, Valdés ya había buscado transmitir este mensaje en programas radiales y televisivos, seminarios empresariales y más de quince reuniones con parlamentarios oficialistas, sin contar sus tradicionales almuerzos con las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado. Sin embargo, tras el comité político del lunes, Valdés intensificó sus reuniones por este tema: solo esta semana se reunió con la bancada de diputados DC y la directiva de Partido Radical (PR).

La próxima semana la cruzada de "sensibilización", como algunos la han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR