Gobierno revierte cambios a la industria de la capacitación, y vuelve a financiar 3.306 cursos objetados en 2013 - 16 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544008338

Gobierno revierte cambios a la industria de la capacitación, y vuelve a financiar 3.306 cursos objetados en 2013

De 8.000 cursos eliminados el año pasado de los registros del Sence por su escaso impacto sobre la empleabilidad y remuneración de los trabajadores, 3.306 fueron reeditados, y ya pueden financiarse con recursos públicos. Entre ellos, algunos llamados actitud positiva, resolución de problemas y desarrollo personal.

Además, los institutos que financian sus actividades con platas públicas podrán volver a impartir cursos de un mínimo de ocho horas, que también habían sido objetados bajo el argumento de que, en tan poco tiempo, difícilmente los trabajadores adquirirían alguna habilidad pertinente para su trabajo.

La idea de la anterior administración era priorizar el financiamiento de cursos extensos y vinculados a un oficio concreto (operador de grúa, por ejemplo), con un mínimo de 16 horas de clases. Asimismo, se buscaba reducir las platas destinadas a programas menos concretos, como liderazgo, y controlar la asistencia. Esto último se hizo implementando un sistema de registro de huella, que si bien tuvo problemas en su puesta en marcha, sigue operando.

En la decisión del gobierno anterior pesaron una serie de antecedentes que se arrastraban desde 2002, cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a detectar fórmulas utilizadas por empresas y por algunos institutos para acceder a platas fiscales: cursos cuyo impacto en las habilidades de los trabajadores era difícil de pesquisar, con escaso uso de infraestructura, pocos docentes y la utilización de alumnos que se inscribían, pero no asistían a clases. En 2011, además, una comisión revisora liderada por el economista Osvaldo Larrañaga indicó que el sistema no cumplía con las condiciones mínimas para justificar su financiamiento con recursos públicos.

US$ 300 millones al año para cursos de capacitación

La industria de la capacitación funciona con fuertes sumas de dineros públicos. El Estado dispone de US$ 300 millones al año para financiar cursos de capacitación. Y lo hace mediante un subsidio que permite a las empresas descontar de impuestos todos los gastos que hagan en esta materia -en institutos, centros de formación, universidades, etc.- por un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones.

El director del Sence, Pedro Goic, defiende la decisión de revertir las medidas adoptadas a fines de 2013 bajo el argumento de que la objeción de esos cursos se hizo con un escaso análisis técnico. Por ejemplo, el primer bloqueo de cursos se hizo básicamente identificando palabras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR