Gobierno pide la renuncia a general de Carabineros por no indagar muerte de menor - 30 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 314287978

Gobierno pide la renuncia a general de Carabineros por no indagar muerte de menor

La acción del sargento Miguel Millacura, quien además trató de ocultar los rastros del uso del arma, le significó su baja inmediata y desató la molestia del Gobierno tras comprobarse la participación de policías uniformados en el fatal incidente.

Y así lo hizo ver -en la tarde de ayer- el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien dio a conocer la baja dispuesta por Carabineros de Millacura y de otros cuatro miembros del dispositivo que operó esa noche en el límite entre Macul y Peñalolén, pero advirtió que tales medidas eran insuficientes.

Además, tras una extensa reunión con el jefe de Zona Metropolitana, general José Ortega, Hinzpeter enfatizó que el Gobierno le pidió la renuncia al segundo jefe de zona, general Sergio Gajardo Oelckers, quien el viernes había descartado de plano la vinculación de carabineros en el hecho y señalado taxativamente que no iban a investigar internamente el caso. Actuó, según Hinzpeter, "de modo apresurado y prematuro", al desechar una indagación que aparecía como "aconsejable y necesaria".

Esta actitud es la que más impactó en La Moneda, a grado tal que Hinzpeter dejó abierta la puerta a nuevas desvinculaciones y, anoche, el subdirector de Carabineros, general Gustavo González; el director de Orden y Seguridad, general Aquiles Blu, y Ortega se reunieron en el edificio de la Dirección General a evaluar los pasos a seguir.

Ambiente en Palacio

Las bajas y la renuncia de Gajardo fueron la culminación de una agitada tarde de reuniones en La Moneda. Una de las primeras señales de que se avecinaba un episodio crítico es que el Primer Mandatario suspendió una cita con rostros de la televisión.

Luego vino un encuentro entre el Presidente Piñera, Hinzpeter y el vocero, Andrés Chadwick.

Paralelamente, trascendía en la sede de Gobierno que se evaluaba la salida del general director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien se encuentra convaleciente y con licencia, luego de sufrir un alza de presión a fines de la semana pasada.

La modalidad que se conversaba a esa hora era su renuncia por motivos de salud.

Quienes apoyaban la salida de Gordon, según se explicó, apostaban a que este elemento podía descomprimir la situación que deberá enfrentar el jefe del gabinete en el Congreso ante una eventual acusación constitucional.

Con el correr de los minutos, extraoficialmente se dijo, sin embargo, que la actual condición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR