Gobierno reimpulsa red de caminos para las comunidades indígenas de La Araucanía - 26 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706804857

Gobierno reimpulsa red de caminos para las comunidades indígenas de La Araucanía

La medida busca mejorar la conectividad en la zona, que tiene la mayor red caminera del país, y contribuir al desarrollo y a enfrentar los hechos de violencia rural que se producen.

Henry Leal, seremi de esa cartera en La Araucanía y ex presidente de la comisión de Obras Públicas del Consejo Regional, indica que "el gran desafío es planificar y agilizar los proyectos", y considera que este programa "tuvo muchos retrasos" en la administración pasada. Leal explica que a través de esta iniciativa, que es parte de un convenio entre el gobierno regional y el MOP, "queremos impulsar los accesos a esas zonas, de manera que tengan una mayor facilidad de tránsito".

Respecto de los atentados que ocurren en algunas de esas zonas, indica que "cuando hay caminos en malas condiciones, es difícil comunicarse; la policía tarda mucho en llegar, y aumenta la sensación de inseguridad de la población".

El programa que impulsa su cartera, y en el que trabaja junto al intendente Luis Mayol como parte el programa de inversiones para la región, considera una media de 600 kilómetros anuales de ripio para mejorar las rutas de la zona. Estos serán distribuidos entre las 32 comunas de la región, todas las cuales cuentan con comunidades indígenas, y en las que se ejecutarán obras que cubrirán entre 15 y 25 km cada año. "Una de las prioridades de ese plan es la conectividad y el mejoramiento de los caminos rurales y, particularmente, los caminos de comunidades", detalla el encargado sectorial. Y explica que el intendente ha planteado aumentar la inversión en pavimento.

Agrega que el énfasis en las rutas para comunidades tiene varias motivaciones. "Si hablamos de seguridad, nos referimos a ella en todo sentido: seguridad vial, de conectividad y también mejorar los tiempos de respuesta ante la delincuencia rural, de cualquier tipo", asegura. "Hoy, llegar a algunas zonas de la región implica velocidades máximas de 40 o 50 kilómetros por hora. Si vas más rápido, ya va corriendo peligro tu vida", enfatiza Leal.

El seremi plantea que "se debe administrar con equidad", y por eso el programa se ejecuta en todas las comunas. "Hay sectores muy deprimidos que se deben priorizar y allí se necesita también la participación de los alcaldes, porque ellos saben dónde tienen los mayores problemas", detalla.

El ex intendente de La Araucanía (2015-2016) Andrés Jouannet destaca que el nuevo gobierno priorice la pavimentación de caminos rurales por los múltiples efectos que genera una mejor...

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