Gobierno recurre al Tribunal Constitucional para zanjar texto definitivo del nuevo Sernac - 11 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716826901

Gobierno recurre al Tribunal Constitucional para zanjar texto definitivo del nuevo Sernac

Una inédita contienda de constitucionalidad entre distintos poderes del Estado se activó ayer luego de que el Gobierno ingresara al Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento para que se precise cuál es el texto definitivo del proyecto que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que se deberá promulgar como nueva legislación.

La emblemática reforma de la administración anterior, de esta manera vuelve a la magistratura constitucional, organismo que el pasado 18 de enero en el marco de un control de constitucionalidad preventivo declaró inconstitucional las potestades de sanción administrativa, normativa y de conciliación colectiva que había aprobado el Congreso el 24 de octubre de 2017.

La denominada cuestión de constitucionalidad que ahora deberá resolver el TC se originó después de que la Contraloría General de la República (CGR), el 27 de abril pasado, se negara a tomar razón del decreto promulgatorio del nuevo Sernac, argumentando que el texto contenía disposiciones -como por ejemplo, parte de la facultad de sanción- que habían sido objetadas por el Tribunal en su sentencia de enero. Esta situación se debió a que el fallo tenía inconsistencias entre su parte resolutiva y los considerandos, es decir, el TC no incluyó en su declaración de inconstitucionalidad final todas las normas que fueron fundamentadas como contrarias a la Carta Fundamental.

Aprovechando este espacio, una vez que el proyecto volvió del TC a la Cámara de Diputados, el presidente de esta, Fidel Espinoza, redactó a inicios de marzo un texto legal que restituyó la controvertida facultad sancionatoria del Sernac a proveedores.

El oficio de ley enviado desde la Cámara Baja a la Presidencia de la República contenía las cuestionadas disposiciones, ante lo cual el Mandatario -que no puede alterar el texto que remite el Congreso- envió el decreto promulgatorio a toma de razón a la Contraloría. No obstante, el titular de la entidad, Jorge Bermúdez, decidió cotejar el texto enviado con el dictamen del TC, reparando que incluía normas que habían sido objetadas en el fallo inicial del Tribunal, sin detenerse en el error de la sentencia de no incluirlas expresamente en la parte resolutiva. De ahí que el contralor se negara a tomar razón de la nueva legislación, por no ajustarse a derecho, impidiendo su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Proyecto vuelve al TC

Firmado por el Presidente Sebastián Piñera y por los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR