Gobierno recurre a 106 funcionarios de Interior para salvar acuerdos de unión civil - 20 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585149166

Gobierno recurre a 106 funcionarios de Interior para salvar acuerdos de unión civil

"Llevo esperando cinco horas. Llegué a las cinco de la mañana; son las 10:00, y aún queda que atiendan como a 20 personas. Por mientras, estamos empapados... Aquí pasamos frío, hambre. Esto está pésimo", dijo con impotencia Alejandra Neira. El viernes debió esperar seis horas para conseguir un número que recién ayer le iba a permitir ser atendida para obtener un pasaporte con el cual viajar a España.

"Entendemos a la gente", respondió la presidenta de la asociación de funcionarios del servicio, Nelly Díaz. "Pero nosotros estamos esperando hace un año, nosotros no gozamos esta situación, también la lamentamos", agregó.

Por ahora, el conflicto está en punto muerto. El Gobierno asegura que no negociará mientras los funcionarios no depongan el paro, y estos afirman que no volverán a trabajar mientras el Ejecutivo no se siente a dialogar.

Luego de tres semanas de paro, el escenario se ha vuelto aún más complejo, porque este jueves comienza a regir el Acuerdo de Unión Civil (AUC). Solo en sus 10 primeros días de vigencia (hasta el 31 de octubre) hay casi tres mil horas reservadas por parte de parejas heterosexuales y homosexuales.

Ante la eventualidad de que el paro continúe, los ministerios de Interior y de Justicia preparan un plan de contingencia para efectuar no solo los AUC, sino también los matrimonios, pues la semana pasada Díaz amenazó con no celebrarlos si el Gobierno no los llamaba a dialogar antes del miércoles 21.

El plan del Ejecutivo consiste en capacitar a 106 funcionarios de intendencias y gobernaciones para que realicen los AUC y matrimonios, según se confirmó ayer, luego de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, se reunieran con el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y representantes de la Fundación Iguales.

"Pensamos que dada la importancia que tenían los acuerdos de unión civil, el paro se iba a levantar", admitió Aleuy, quien confirmó que hay 2.875 solicitudes de AUC programadas para entre el 22 y el 31 de octubre, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR