Gobierno reanuda negociación por reajuste con gremios del sector público tras presión del PC - 12 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653058225

Gobierno reanuda negociación por reajuste con gremios del sector público tras presión del PC

La manifestación respondía a la paralización indefinida del sector público. Esto, luego de que el gremio se quedara sin reajuste salarial, tras el rechazo al 3,2% que proponía el Gobierno.

La situación ha generado tensión y preocupación al interior del PC, colectividad que rechazó en bloque el proyecto del Gobierno, generando diferencias internas en la Nueva Mayoría (ver nota secundaria).

Por lo mismo, ayer el PC sostuvo una reunión de casi una hora con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Tras la cita, el presidente del partido, diputado Guillermo Teillier, aseguró que "al ministro le entregamos un solo mensaje, y es que él procure y haga todos los esfuerzos por que el Gobierno de alguna manera converse con los trabajadores. Se lo dejamos a discreción de él, que lo converse con la Presidenta".

El secretario general del partido, diputado Lautaro Carmona, agregó: "Esto se resuelve conversando; eso es clave, y se debe conversar entre los trabajadores y el Gobierno".

Según presentes en la reunión, el ministro no descartó la opción de reanudar el diálogo, pero afirmó que se debía evaluar la forma en que se llevaría a cabo durante la reunión de los ministros del comité político de fines de semana.

Cita extraordinaria

Según explicaron desde Palacio, la paralización del sector público se transformó en una de las principales preocupaciones de la Presidenta Michelle Bachelet. Por ello, a la habitual reunión de ministros se convocó a los ministros de Defensa, José Antonio Gómez (PR), y de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), a objeto de incorporar representantes de todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría.

En la cita, los secretarios de Estado acordaron buscar una salida al conflicto, y tras la presión del PC, finalmente el Gobierno decidió reanudar la negociación con el gremio del sector público, lo que se concretó ayer en una reunión extraordinaria a las 20:30 horas en el hotel Neruda.

En representación del Gobierno asistieron los subsecretarios Mahmud Aleuy (Interior), Alejandro Micco (Hacienda), Francisco Díaz (Trabajo) y Gabriel de la Fuente (Segpres). Desde los gremios llegaron representantes del sector público y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. También, el presidente de la comisión de Hacienda, diputado Manuel Monsalve (PS).

En el Gobierno explicaron que se optó porque los subsecretarios iniciaran la negociación por dos razones: la relación de los ministros con los gremios, principalmente Valdés, está desgastada, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR