Gobierno reafirma que está abierto al diálogo y dice que 'abrir la billetera' no es la solución - 29 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585788914

Gobierno reafirma que está abierto al diálogo y dice que 'abrir la billetera' no es la solución

Les acababa de informar a los trabajadores sobre su último encuentro con el director del servicio. "Para mí, él es Luis Acevedo, no el director", respondía la dirigenta, acerca de la cita sostenida en la calle Catedral, donde se ubica la dirección de la entidad.

En otra jornada marcada por la tensión, el Gobierno aseguró ayer que continúa abierto al diálogo con los funcionarios, pero que esta negociación no prosperará mientras persista el paro y que "abrir la billetera" no es la solución al problema, que mantiene a la institución sin una atención regular al público hace 31 días.

Primero fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien dio a conocer la postura del Ejecutivo, al afirmar que "siempre vamos a estar disponibles al diálogo, pero es importante que ese diálogo no significa que se va a hacer una discusión en paro".

Esto, tras el fracaso de las negociaciones del martes, que incluían una oferta que consistía en el aumento de $388.000 en el bono de $1.050.000 que cada año se les entrega a los funcionarios del servicio en base a una encuesta de satisfacción a los usuarios.

Valdés calificó como "muy lamentable" que no se haya acogido este gesto del Gobierno. "Se hizo un esfuerzo importantísimo de abrirse a todas las demandas que ellos tenían, y no hubo acuerdo".

Luego, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo: "El Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer. Abrir la billetera no costaría nada, pero no se puede gobernar así", dijo.

"La voluntad de conversar está; nos interesa que funcionen los servicios públicos, pero no podemos poner en riesgo la economía del país (...) Los gobiernos no están para decirles a todos que sí. Si fuera tan fácil como decirles a todos que sí, sería bastante fácil gobernar", añadió el jefe de gabinete a la radio Universo.

Valdés, por su parte, sostuvo que "las puertas están abiertas en Justicia para seguir dialogando", pues el tema está radicado en la ministra Blanco.

Al respecto, la dirigenta Díaz respondió que "para negociar queremos a Hacienda y Justicia".

Situación de sumarios

Durante la jornada se calculó que más de 1,6 millones de trámites estaban pendientes. Se prevé que hoy la situación se complique aún más, pues el Ministerio de Justicia ordenó el regreso de sus funcionarios enviados a regiones para colaborar en las oficinas.

Ayer por la mañana, empleados del Registro Civil salieron al centro de la capital para protestar junto a trabajadores convocados por la Agrupación Nacional de Empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR