'Si el Gobierno quiere dinamitar a la DC, la reacción será una disposición distinta a la de hoy para llegar a acuerdos' - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727715937

'Si el Gobierno quiere dinamitar a la DC, la reacción será una disposición distinta a la de hoy para llegar a acuerdos'

Antes de comenzar esta entrevista, el presidente electo de la DC, Fuad Chahin, firma decenas de cartas en agradecimiento a militantes de La Reina que lo respaldaron en las elecciones de fines de mayo. "Todavía no nos toca asumir y ya tenemos mucha pega", dice el ex diputado. Pero aclara que no se refiere al trabajo con los militantes. Lo dice para graficar sus esfuerzos para tratar de desactivar el conflicto interno ante la fallida incorporación del ex ministro Jorge Burgos como defensor del ministro de Salud, quien enfrenta una acusación constitucional.

Burgos desistió debido a las duras críticas de diputados DC, que advirtieron que respaldarían el libelo si él representaba al ministro. En cambio, el ex subsecretario Jorge Correa Sutil se mantuvo en el caso. El próximo timonel también realiza una autocrítica de su accionar en el episodio, pero emplaza al Ejecutivo a poner fin a la lógica de "pirquinear" a su partido.

-En este episodio hubo distintas posturas en la DC. ¿Es sintomático lo de las dos visiones contrapuestas que hay en la DC?

-Efectivamente, hay una sensibilidad especial en la DC, y se generó un efecto político no calculado. Valoro el gesto de Burgos para descomprimir esta situación. Da cuenta de que actuó de buena fe.

-¿Hay derecho a disentir en la DC?

-La reacción de la bancada se debe a otra cosa, a que ellos, con mucho carácter político, han estado disponibles para dialogar con el Gobierno, integrar comisiones, a que lo que prime sea el mérito de la acusación y no cuestiones políticas. Por eso se habían pronunciado en contra, y el Gobierno, al contratar a Correa y Burgos, le generaba una complicación política a la bancada. Los diputados se sintieron maltratados por el Gobierno, y eso motivó esa reacción comprensible.

-¿Fue desmedida?

-El ánimo dentro del partido, en general, es todavía de mucha sensibilidad.

-Burgos alegaba en su declaración que él les comunicó al jefe de bancada, Matías Walker, y a usted de su decisión.

-Jorge nunca me preguntó la opinión, más bien fui informado. Pero quiero decir con toda claridad: yo pude haberle representado el efecto político que podía tener su decisión y no lo hice, por tratarse de una cuestión profesional primero, pero además porque no fui capaz de prever que ese efecto, que sabía que se iba a generar, iba a ser tan profundo y categórico. Debí haberle dicho a Jorge que ese era el efecto político esperable. Ahora, sin duda, ese efecto fue mucho mayor que el que cualquiera hubiese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR