Gobierno propone plazo de doce meses para desintegración del mercado del gas licuado - 20 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 935370096

Gobierno propone plazo de doce meses para desintegración del mercado del gas licuado

Finalmente este lunes, y después de unos 18 meses desde que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) emitiera su estudio de mercado, el Gobierno presentó el proyecto con el que busca ajustar el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP), separando el segmento minorista del mayorista. En estos hoy participan tres actores: Gasco, Lipigas y Abastible, en su mayoría a través de distribuidores exclusivos.Entre las principales novedades del mensaje, figuran los artículos transitorios, mediante los cuales el Ejecutivo apunta a otorgar plazos para que el mercado pueda ajustarse a esta nueva realidad una vez en marcha. "Atendiendo que el presente proyecto de ley interviene un mercado que actualmente se encuentra desregulado e integrado, se establece un régimen transitorio adecuado para alcanzar de manera eficaz el propósito del diseño regulatorio propuesto", explica el documento.Así por ejemplo, existirá un lapso de doce meses una vez promulgada la ley, para que se concrete la desintegración, es decir, aquellas personas naturales o jurídicas que actúen como distribuidores mayoristas y minoristas, deberán separar legalmente ambas actividades, transfiriendo activos, derechos y obligaciones asociados a la distribución minorista, a una única entidad. Este trámite debe ser notificado tanto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, como a los ministerios de Energía y Economía.En el documento se establece que para cumplir estas indicaciones, quienes realicen estas actividades de manera integrada deben velar porque la enajenación "no afecte la normal operación del respectivo negocio, especialmente en cuanto a calidad de servicio a los consumidores y cobertura geográfica".Otro de los plazos establecidos por ley es que en doce meses, las partes deberán dejar sin efecto cualquiera de las cláusulas de exclusividad, también sin afectar a los clientes finales. Respecto a los convenios que existan para ofrecer descuentos, señala que estos van a expirar 18 meses después de publicada la ley.El proyecto define como uno de sus objetivos el mejoramiento de la competencia. Esto, a través de la desintegración...

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