Gobierno y privados se unen para potenciar el cine nacional - 24 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677702161

Gobierno y privados se unen para potenciar el cine nacional

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, admite la situación e indica que las excepciones son aquellas películas que logran una mayor taquilla. Incluso destaca que otros años ha habido más público para el cine chileno a nivel internacional que en el contexto local.

Conscientes de este panorama, distintos agentes privados han buscado nuevas formas de atraer espectadores. Varios de estos proyectos se financian con fondos del CNCA. Pero surgió la necesidad de ordenar todo lo que se realizaba -a través de distintas salas de cine independiente y privados- y ponerlo bajo un paraguas para que se circunscriba a un plan nacional interinstitucional, para así llevar un mejor control y poder ver los resultados.

A comienzos de mes, por ejemplo, el Cine Arte Normandie exhibió la película argentina "El ciudadano ilustre" para 37 alumnos de segundo medio del Liceo Dr. Luis Vargas Salcedo. "El cine se disfruta mucho más estando solo frente a la pantalla", fue una de las instrucciones que les dieron. Los jóvenes hicieron uso de una sala casi vacía y se sentaron en butacas aisladas, lo que les permitió concentrarse en lo que sucedía frente a ellos. Para muchos, siendo parte de un liceo vulnerable, fue la primera vez que disfrutaron de un filme en un cine, señala Gustavo Chiang, jefe técnico del plantel.

"Hemos decidido trabajar el cine como una herramienta educativa y para eso hacemos actividades con profesores y colegios", señala Scarlett Bozzo, gestora cultural del Cine Arte Normandie. Esto se complementa con una ficha pedagógica sobre la cinta que se pueden encontrar en el sitio web (www.normandie.cl). También, desde 2016, van a colegios, donde algunos monitores -en su mayoría estudiantes audiovisuales- dan "talleres de apreciación cinematográfica".

Además, el recinto de calle Tarapacá cuenta con actividades abiertas a todo tipo de público. Exhibe una cinta, precedida de una charla. Por ejemplo, en una función de "La la land" se realizó una conversación sobre el cine musical. Igualmente, el año pasado, Miguel Littin presentó su película "El chacal de Nahueltoro". En esta modalidad, directores importantes del cine nacional han sido invitados a dialogar con los espectadores sobre alguna de sus obras, señala Bozzo.

El Teatro Condell, en Valparaíso, también tiene actividades en la misma línea. Desde 2012 se realizan talleres de alrededor de dos horas y media, para todo público y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR